Las armas de fuego provocaron más de 42 mil muertes en Estados Unidos en 2023, según datos recopilados por el Gun Violence Archive (GVA), organización que monitorea los incidentes de violencia armada a partir de fuentes policiales, periodísticas, gubernamentales y comerciales.
La estadística refiere que 23 mil 760 de esas muertes califican como suicidios, mientras que las restantes 18 mil 507 fueron resultado de disparos involuntarios, asesinatos o usos defensivos.
GVA registró 650 tiroteos masivos, 40 asesinatos en masa, mil 161 casos de uso defensivo y mil 543 tiroteos no intencionales.
Más de mil 600 niños de entre cero y 17 años murieron en incidentes de violencia armada y otros 4 mil 444 resultaron heridos, abunda el reporte.
Durante el año, 46 agentes del orden perdieron la vida en incidentes de violencia armada y mil 412 sospechosos murieron en incidentes en los que participaron uniformados, añadió GVA.
El tiroteo más mortífero del país en 2023 tuvo lugar en octubre, cuando 18 personas murieron y 13 más resultaron heridas en dos locales de la ciudad estadounidense de Lewiston, en el estado de Maine.
Hasta la fecha, en todo el país la tasa de víctimas mortales por actos relacionados con armas de fuego ha ascendido a 42 mil 151.
Edición: Estefanía Cardeña
París tiene una red de enfriamiento de 110 kilómetros en tuberías subterráneas
Efe
Incluye nueva financiación masiva para la campaña de deportación de migrantes
Afp
La pareja puede elegir de dos a 10 años y renovarlo 90 días antes de que acabe el contrato
Efe
La gira del regreso de los hermanos Liam y Noel Gallagher comenzó en Cardiff
Afp