El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó a su ejército, a la industria de municiones y al sector de armas nucleares “acelerar” los preparativos de guerra para contrarrestar lo que llamó “medidas de confrontación sin precedentes” por parte de Estados Unidos, dijeron el jueves medios estatales.
Hablando sobre las direcciones políticas para el nuevo año en una reunión clave del partido gobernante del país el miércoles, Kim también dijo que Pyongyang ampliaría la cooperación estratégica con países "antiimperialistas independientes", informó la agencia de noticias KCNA.
"Él (Kim) estableció las tareas militantes para el Ejército Popular y la industria de municiones, las armas nucleares y los sectores de defensa civil para acelerar aún más los preparativos de guerra", dijo KCNA.
Corea del Norte ha ampliado sus lazos con Rusia, entre otros, mientras Washington acusa a Pyongyang de suministrar equipo militar a Moscú para su uso en su guerra con Ucrania, mientras que Rusia brinda apoyo técnico para ayudar a Corea del Norte a mejorar sus capacidades militares.
Lee: Norcorea tomará como declaración de guerra ataque contra sus satélites
“Año decisivo”
Kim también expuso los objetivos económicos para el nuevo año durante la reunión, calificándolo de "año decisivo" para lograr el plan quinquenal de desarrollo del país, según el informe.
"Él... aclaró las tareas importantes para el nuevo año que se deben impulsar dinámicamente en los sectores industriales clave" y pidió "estabilizar la producción agrícola a un alto nivel".
Corea del Norte ha sufrido una grave escasez de alimentos en las últimas décadas, incluida una hambruna en la década de 1990, a menudo como resultado de desastres naturales. Los expertos internacionales han advertido que los cierres de fronteras durante la pandemia de Covid-19 empeoraron la seguridad alimentaria.
Se estima que la producción agrícola de Corea del Norte incrementó año tras año previo a 2023 debido a las condiciones climáticas favorables, pero un funcionario de Seúl dijo que dicha cantidad todavía estaba muy por debajo de lo que se necesita para abordar la escasez crónica de alimentos del país.
La novena reunión plenaria del octavo comité central del Partido de los Trabajadores de Corea comenzó el martes para concluir un año durante el cual el aislado Norte consagró la política nuclear en su constitución, lanzó un satélite espía y disparó un nuevo misil balístico intercontinental.
La asamblea de varios días de funcionarios del partido y del gobierno se ha utilizado en los últimos años para hacer anuncios políticos clave. Anteriormente, los medios estatales publicaron el discurso de Kim el día de Año Nuevo.
Sigue leyendo: Corea del Norte pide a las mujeres que tengan más hijos para frenar una caída de la natalidad
Edición: Fernando Sierra
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya