Israel ofrece acuerdo inicial para corredor de ayuda humanitaria Chipre-Gaza

Hay una autorización inicial, pero aún quedan algunos problemas logísticos, señala portavoz
Foto: Ap

Israel dio su acuerdo preliminar a Chipre para abrir un corredor marítimo entre la isla mediterránea y la asediada franja de Gaza con vista a entregar ayuda humanitaria al territorio, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí este jueves.

"Hay una autorización inicial para utilizar esta ruta, pero aún quedan algunos problemas logísticos por resolver", declaró el portavoz del ministerio, Lior Haiat, a AFP.

El proyecto busca aumentar de manera significativa la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, donde 2.4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, medicamentos y combustible.

El ministro recordó que la ayuda se dirigiría a la Franja tras una verificación "bajo supervisión israelí" de los cargamentos en Chipre, miembro de la Unión Europea, y a unos 400 km de las costas gazatíes.

La propuesta fue formulada hace varias semanas por Chipre, después de que se desencadenara la guerra entre Israel y el movimiento islamita Hamas el 7 de octubre.

El conflicto se desató tras el sorpresivo ataque de Hamas en el sur de Israel, en el que los comandos islamitas mataron cerca de mil 140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En respuesta, el Estado hebreo prometió "aniquilar" Hamas y lanzó una ofensiva terrestre y aérea en el territorio, gobernado por el grupo islamita desde 2007.

El Ministerio de Salud de Gaza afirma que 21 mil 320 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde el inicio del conflicto en el territorio.

La situación humanitaria es desastrosa en Gaza, donde 1.9 millones de personas -es decir, el 85 por ciento de su población- se ha visto desplazada, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, los productos de primera necesidad escasean en el territorio, sometido a un asedio completo por parte de Israel desde el 9 de octubre.

La poca ayuda humanitaria que entra a Gaza lo hace por vía terrestre desde el punto de paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Fuentes oficiales chipriotas afirmaron que Nicosia ya había cumplido con todos los procedimientos para instaurar el corredor, según la agencia de prensa CNA.

Pero aún subsisten interrogantes sobre la seguridad de los navíos al llegar a las costas de Gaza y sobre las modalidades de descarga.

 

Lee también: Israel prevé una guerra de ''meses'' en Gaza, mientras se agudiza crisis del enclave

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pocos optan por las casas de empeño en esta ''cuesta de enero'' en Tulum

Atribuyen el descenso a factores como la reducción de población, la ocupación hotelera y el contexto económico

Miguel Améndola

Pocos optan por las casas de empeño en esta ''cuesta de enero'' en Tulum

Los Patriotas buscan coronar una remontada improbable

Nueva Inglaterra pasó de ganar 4 partidos a llegar al Súper Tazón

Ap

Los Patriotas buscan coronar una remontada improbable

Trump: el odio no cede

Editorial

La Jornada

Trump: el odio no cede

Iniciará reparación de daño por accidente de Tren Interoceánico: Sheinbaum

Los montos serán diferenciados para cada una de las víctimas, tomando en cuenta las circunstancias

La Jornada

Iniciará reparación de daño por accidente de Tren Interoceánico: Sheinbaum