Israel ofrece acuerdo inicial para corredor de ayuda humanitaria Chipre-Gaza

Hay una autorización inicial, pero aún quedan algunos problemas logísticos, señala portavoz
Foto: Ap

Israel dio su acuerdo preliminar a Chipre para abrir un corredor marítimo entre la isla mediterránea y la asediada franja de Gaza con vista a entregar ayuda humanitaria al territorio, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí este jueves.

"Hay una autorización inicial para utilizar esta ruta, pero aún quedan algunos problemas logísticos por resolver", declaró el portavoz del ministerio, Lior Haiat, a AFP.

El proyecto busca aumentar de manera significativa la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, donde 2.4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, medicamentos y combustible.

El ministro recordó que la ayuda se dirigiría a la Franja tras una verificación "bajo supervisión israelí" de los cargamentos en Chipre, miembro de la Unión Europea, y a unos 400 km de las costas gazatíes.

La propuesta fue formulada hace varias semanas por Chipre, después de que se desencadenara la guerra entre Israel y el movimiento islamita Hamas el 7 de octubre.

El conflicto se desató tras el sorpresivo ataque de Hamas en el sur de Israel, en el que los comandos islamitas mataron cerca de mil 140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En respuesta, el Estado hebreo prometió "aniquilar" Hamas y lanzó una ofensiva terrestre y aérea en el territorio, gobernado por el grupo islamita desde 2007.

El Ministerio de Salud de Gaza afirma que 21 mil 320 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde el inicio del conflicto en el territorio.

La situación humanitaria es desastrosa en Gaza, donde 1.9 millones de personas -es decir, el 85 por ciento de su población- se ha visto desplazada, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, los productos de primera necesidad escasean en el territorio, sometido a un asedio completo por parte de Israel desde el 9 de octubre.

La poca ayuda humanitaria que entra a Gaza lo hace por vía terrestre desde el punto de paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Fuentes oficiales chipriotas afirmaron que Nicosia ya había cumplido con todos los procedimientos para instaurar el corredor, según la agencia de prensa CNA.

Pero aún subsisten interrogantes sobre la seguridad de los navíos al llegar a las costas de Gaza y sobre las modalidades de descarga.

 

Lee también: Israel prevé una guerra de ''meses'' en Gaza, mientras se agudiza crisis del enclave

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

Mara Lezama participa en la magna celebración de la 4T realizada en el zócalo de la Ciudad de México

La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''

La Jornada Maya

Mara Lezama participa en la magna celebración de la 4T realizada en el zócalo de la Ciudad de México

Renuncia monseñor Pedro Pablo Elizondo; el Vaticano designa nuevo obispo para QRoo

La Santa Sede nombró a monseñor Salvador González Morales

Ana Ramírez

Renuncia monseñor Pedro Pablo Elizondo; el Vaticano designa nuevo obispo para QRoo