Un estudiante de sexto grado murió y otras cinco personas resultaron heridas por un sospechoso de 17 años en el tiroteo del jueves en una escuela secundaria de un pequeño pueblo de Iowa, informó la policía.
Varias personas recibieron disparos dentro de una escuela secundaria de Perry, Iowa, la madrugada del jueves, mientras los estudiantes que se preparaban para sus primeras clases después de las vacaciones de invierno se vieron obligados a esconderse en las aulas, atrincherarse en las oficinas o correr hacia una salida, antes de que el presunto tirador fuera encontrado muerto.
El sospechoso murió de lo que los investigadores creen que es una herida de bala autoinfligida, y al menos una de las víctimas es un administrador escolar, añadió un funcionario policial a The Associated Press. El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles de la investigación y habló con la AP bajo condición de anonimato.
Perry tiene alrededor de 8 mil residentes y está a unas 40 millas (64 kilómetros) al noroeste de Des Moines, en el límite del área metropolitana de la capital del estado.
Es el hogar de una gran planta procesadora de carne de cerdo y casas bajas de una sola planta distribuidas entre árboles que ahora han perdido sus hojas por el invierno.
Ava Augustus, estudiante de último año de secundaria, dijo que estaba en la oficina de un consejero, esperando que llegara la suya, cuando escuchó tres disparos. Ella y otras personas bloquearon la puerta, preparándose para arrojar cosas si fuera necesario, ya que la ventana era demasiado pequeña para escapar.
“Y luego escuchamos 'Está caído'. Puedes salir'”, dijo Augustus entre lágrimas. ”Y corro y puedes ver vidrios por todas partes, sangre en el suelo. Llego a mi auto y están sacando del auditorio a una chica que había recibido un disparo en la pierna”.
Zander Shelley, de 15 años, estaba en un pasillo cuando escuchó disparos y corrió hacia un salón de clases, según su padre, Kevin Shelley. Zander fue rozado dos veces y se escondió en el salón de clases antes de enviarle un mensaje de texto a su padre a las 7:36 am.
Kevin Shelley, que conduce un camión de basura, le dijo a su jefe que tenía que huir. "Fue el mayor susto que he tenido en toda mi vida", dijo.
Tres víctimas de disparos fueron trasladadas en ambulancia al Centro Médico Metodista de Iowa en Des Moines, dijo un portavoz de su sistema de salud.
Algunos otros pacientes fueron transportados a un segundo hospital en Des Moines, confirmó un portavoz del Centro Médico MercyOne Des Moines, que se negó a comentar sobre el número de pacientes o su estado.
Se planearon vigilias el jueves por la noche en un parque y una iglesia local. Una publicación en la página de Facebook de la escuela secundaria decía que estaría cerrada el viernes y que se planearían servicios de asesoramiento en la biblioteca pública el viernes y sábado.
En Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, fue informado sobre el tiroteo. Agentes del FBI de la oficina de Omaha-Des Moines están ayudando con la investigación dirigida por la División de Investigación Criminal de Iowa.
Los tiroteos masivos en Estados Unidos han generado desde hace mucho tiempo pedidos de leyes de armas más estrictas por parte de los defensores de la seguridad de las armas, y el jueves lo hizo en cuestión de horas. Pero esa idea no ha sido viable para muchos republicanos, particularmente en estados rurales de tendencia republicana como Iowa.
A partir de julio de 2021, Iowa no requiere un permiso para comprar una pistola o portar un arma de fuego en público, aunque exige una verificación de antecedentes para una persona que compra una pistola sin un permiso.
Edición: Ana Ordaz
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters