Alaska Airlines inmoviliza sus Boeing 737-9 tras aterrizaje de emergencia

Una de las aeronaves, con 177 personas, perdió una ventanilla en pleno vuelo
Foto: Ap

La aerolínea estadunidense Alaska Airlines decidió inmovilizar sus aviones Boeing 737-9 después de que una aeronave con 177 personas a bordo tuviera que realizar el viernes un aterrizaje de emergencia tras perder una ventanilla.

"Tras el incidente de esta noche en el vuelo 1282, decidimos dejar temporalmente en tierra nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9 como medida de precaución", anunció el director de Alaska Airlines, Ben Minicucci, en un comunicado.

"Ningún avión volverá a volar hasta que se hayan completado todas las inspecciones de mantenimiento y seguridad", añadió, estimando que esto llevaría unos días.

El vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó de Portland, en el noroeste de Estados Unidos, el viernes a las 17:00 locales, pero tuvo que regresar poco después tras señalarse "un problema de presurización", explicó la agencia federal de aviación civil (FAA) en la red social X.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una ventanilla rota y máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato. Un pasajero del vuelo, Kyle Rinker, dijo a CNN que la ventanilla había estallado justo después del despegue.

Según el sitio web FlightAware, el Boeing 737 Max 9 despegó a las 17H07, rumbo a Ontario, en California, antes de regresar al aeropuerto de Portland unos veinte minutos más tarde.

El avión fue certificado en octubre, según los registros de la FAA disponibles en línea.

El fabricante estadounidense Boeing dijo en X que está recabando más información y que un equipo técnico está a disposición de los investigadores.

 

Inmovilizan 171 aviones Boeing 737

Tras el incidente los reguladores estadunidenses ordenaron la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 para controles de seguridad

“La Administración Federal de Aviación (FAA) exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar”, dijo el sábado el administrador de la FAA, Mike Whitaker. “La seguridad seguirá impulsando nuestra toma de decisiones mientras ayudamos en la investigación de la NTSB sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines”.

Un trozo de fuselaje arrancó el lado izquierdo del avión mientras ascendía desde Portland, Oregón, en ruta a Ontario, California, lo que obligó a los pilotos a dar media vuelta y aterrizar de forma segura con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo. El avión había estado en servicio sólo ocho semanas.

El administrador de la FAA, Mike Whitaker, dijo que la agencia está exigiendo inspecciones inmediatas de ciertos aviones antes de que puedan volver a volar.

 

La orden afecta a 171 aviones en todo el mundo.

La decisión de la Administración Federal de Aviación está muy por debajo de una prohibición de seguridad total e indefinida comparable a la inmovilización de todos los aviones de la familia MAX hace casi cinco años, pero asesta un nuevo golpe a Boeing mientras intenta recuperarse de crisis consecutivas de seguridad y la pandemia bajo enormes deudas.

El modelo más vendido de Boeing estuvo parado durante casi dos años luego de accidentes en 2018 y 2019. El último percance también se produce cuando Boeing y un importante proveedor están lidiando con una sucesión de problemas de producción o calidad.

No hubo indicios inmediatos de la causa de la aparente falla estructural, ni informes de heridos.

 

Alaska Airlines ya había dejado sus MAX 737 en tierra

Horas antes del anuncio de la FAA, Alaska Airlines ya había comenzado a dejar en tierra decenas de aviones Boeing para controles de seguridad.

Hasta el sábado por la mañana, Alaska dijo en un comunicado que había completado más de una cuarta parte de las inspecciones y no encontró problemas. No respondió a una solicitud de más comentarios.

Según el sitio de seguimiento FlightRadar24, Alaska Airlines tuvo 101 cancelaciones el sábado, o el 13 por ciento de sus vuelos programados, aunque mostró que varios de los aviones estaban volando.

 

Edición: Emilio Gómez


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