Microsoft supera a Apple como la empresa más valiosa del mundo

Las acciones del fabricante del iPhone tuvieron un débil comienzo en 2024
Foto: Ap

Microsoft superó este jueves a Apple como la empresa más valiosa del mundo, después que las acciones del fabricante del iPhone tuvieron un débil comienzo en 2024 debido a la creciente preocupación por la demanda.

Las acciones de Microsoft, con sede en Redmond, Washington, registraron durante la sesión ganancias de 1.6 por ciento, en la bolsa de Nueva York, lo que le llegó a dar una valoración de mercado de 2 mil 875 billones de dólares. Al final concluyeron con un avance de 0.49 por ciento, a 384.63 dólares por título, por lo que su valor de mercado fue de 2 mil 858 billones de dólares. Su temprana ventaja en la carrera por ganar dinero con la inteligencia artificial generativa ayudó a atraer a los inversores.

Por su parte, las acciones de Apple bajaron 0.32 por ciento a 185.59 dólares cada una, con una capitalización bursátil de 2 mil 886 billones de dólares. Es la primera vez desde 2021 que su valoración cae por debajo de la de Microsoft.

Las acciones de la compañía, con sede en Cupertino, California, han perdido 3.3 por ciento en enero hasta el último cierre, frente a la subida de 1.8 por ciento de Microsoft.

“Era inevitable que Microsoft superara a Apple, ya que Microsoft está creciendo más rápido y tiene más que beneficiarse de la revolución de la IA generativa”, comentó Gil Luria, analista de D.A. Davidson.

La debilidad de las acciones de Apple se produce después de una serie de rebajas de calificación que avivaron las preocupaciones de que las ventas del iPhone, su mayor negocio, se mantuvieran débiles, especialmente en el principal mercado, China.

“China podría ser un lastre para el rendimiento en los próximos años”, dijo la correduría Redburn Atlantic en una nota a clientes el miércoles, señalando la competencia de un resurgimiento de Huawei y las tensiones entre China y Estados Unidos que han aumentado la presión sobre Apple.

La correduría agregó que el negocio de servicios de Apple, un punto brillante en los últimos trimestres, se enfrenta a amenazas a medida que los reguladores profundizan el escrutinio de un lucrativo acuerdo que hace que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en iOS.

Las acciones de Apple, cuya capitalización bursátil alcanzó un máximo de 3 mil 81 billones de dólares el 14 de diciembre, terminaron el año pasado con una ganancia de 48 por ciento.

Esa subida fue inferior a la de 57 por ciento de Microsoft, que desplegó agresivamente herramientas impulsadas por IA generativa en 2023 gracias a su alianza con OpenAI, fabricante de ChatGPT.

Microsoft ha tomado brevemente la delantera a Apple como la empresa más valiosa un puñado de veces desde 2018, la última en 2021, cuando las preocupaciones sobre la escasez de la cadena de suministro impulsada por la pandemia de covid golpearon el precio de las acciones del fabricante de iPhone.

Actualmente, Wall Street es más positivo sobre Microsoft. La compañía no tiene ninguna calificación de “vender” y casi 90 por ciento de los corredores que cubren la empresa recomiendan comprar las acciones.

Apple tiene dos calificaciones de “venta” y sólo dos tercios de los analistas que cubren la empresa la califican de “compra”.

Ambas acciones parecen relativamente caras en términos de precio respecto a sus beneficios esperados, un método habitual para valorar las empresas que cotizan en bolsa.

Apple cotiza a 28 veces las utilidades esperadas, muy por encima de su promedio de 19 veces en los últimos 10 años, según datos de LSEG. Microsoft cotiza en torno a 31 veces las utilidades previstas, por encima de su promedio de los últimos 10 años de 24 veces.

 

Lee también: 

-Apple descontinúa sus nuevos 'smartwatches' en EU por infracción de patentes

-New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por violación de derechos de autor

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador