''El mundo necesita bastante de América Latina'', asegura el presidente del BID

En foro de Davos, el economista destaca la existencia de una relación simétrica con el mundo
Foto: Afp

Con su litio, su producción de alimentos y sus ecosistemas, América Latina y el Caribe tienen por primera vez "una relación simétrica con el mundo", estimó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, desde el Foro Económico Mundial de Davos.

La región "tiene el potencial de estar en un punto de inflexión", afirmó el brasileño Goldfajn durante su optimista intervención en una mesa redonda junto al presidente colombiano Gustavo Petro y la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

 

Potencial para la asimetría con el mundo

"Por primera vez, creo que tenemos una relación simétrica con el mundo. América Latina y el Caribe siempre necesitó del mundo, pero ahora creo que el mundo necesita bastante de América Latina y el Caribe".

El presidente del BID enumeró "la energía limpia, la producción de alimentos, la Amazonía y otros biomas" como ejemplos de las "soluciones del mundo" que otorgan a los países latinoamericanos una oportunidad frente a la comunidad internacional.

Sin embargo, para "aprovechar esta oportunidad", Goldfajn destacó la importancia de "tener la capacidad de absorber las inversiones", de garantizar "la seguridad ante el crimen" y de fomentar "productividad e innovación".

"El BID trabaja donde se ve una voluntad política", añadió.

 

El norte es una chimenea y el sur, la esponja: Petro

En la misma mesa redonda, Gustavo Petro insistió en evitar "la fragmentación" del continente americano en materia medioambiental.

"América tiene, en general, una chimenea de CO2 al norte y la esponja al sur, no solamente la selva amazónica sino el enorme potencial de generación de energías limpias", explicó.

"O seguimos en esa paradoja y separamos un norte cada vez más contaminante (...) y un sur que se queda sin desarrollar sus potencialidades, empobrecido", o "hay otro camino, que es el pacto", afirmó Petro.

 

Energías limpias y litio para exportación

El director ejecutivo de la empresa argentina de energía Pan American Energy, Marco Bulgheroni, insistió por su parte en la "gran transformación" que supone la transición energética.

El empresario indicó que Pan American Energy está "invirtiendo en renovables, en biocombustibles, estamos invirtiendo también en litio", este último un componente clave en las baterías para almacenaje de energía y los vehículos eléctricos.

Argentina, Chile y Bolivia conforman lo que analistas llaman el "triángulo del litio", una zona que podría contener más de la mitad del litio en el mundo, según expertos.

El martes, India adquirió derechos de exploración y producción de litio en Argentina, en un intento de reducir la dependencia de China.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León