Chicles de hace 10 mil años revelan la dieta de la Edad de Piedra

El nuevo estudio muestra que un grupo de cazadores en la costa escandinava comían ciervos, truchas y avellanas
Foto: Europa Press

Un nuevo estudio del ADN presente en chicles de hace 10 mil años recuperados en la costa de Escandinavia muestra que en la dieta de quienes los mascaron se encontraban ciervos, truchas y avellanas.

También expone que una de las personas tenía graves problemas con sus dientes.

Hace unos 9 mil 700 años, un grupo de personas acampaba en la costa occidental de Escandinavia, al norte de lo que hoy es Gotemburgo. Habían estado pescando, cazando y recolectando recursos para alimentarse. Y algunos adolescentes, tanto niños como niñas, masticaban resina para producir pegamento, justo después de masticar truchas y ciervos, además de avellanas.

 

También te puede interesar: Humanos, superdepredadores durante 2 millones de años

 

Debido a un grave caso de periodontitis (infección grave de las encías que puede provocar la pérdida de dientes y huesos), uno de los adolescentes tuvo problemas para comer la carne masticable de venado, así como para preparar la resina masticándola.

Lo sabemos porque un equipo de investigación internacional trabaja desde hace algún tiempo con la resina masticada del yacimiento de Huseby Klev. “Hay una gran riqueza de secuencias de ADN en la masilla masticada de Huseby Klev, y en ella encontramos tanto las bacterias que sabemos están relacionadas con la periodontitis como el ADN de plantas y animales que habían masticado antes”, dice en un comunicado el doctor Emrah Kirdök, del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Mersin, quien coordinó el trabajo metagenómico sobre el chicle del Mesolítico.

Emrah Kirdök comenzó a analizar el material cuando era posdoctorado en el Departamento de Arqueología y Estudios Clásicos de la Universidad de Estocolmo, pero la investigación ha crecido mucho desde entonces.

El yacimiento Huseby Klev en la isla de Orust fue excavado hace 30 años. Se encontró resina masticada junto con restos de herramientas de piedra en un contexto que data de hace 9 mil 700 años. El material pétreo también indicaba una cronología mesolítica. El componente masticado de Huseby Klev ya ha generado un estudio sobre los datos genéticos humanos de tres individuos, y también se ha analizado y publicado el ADN del material que no era de origen humano.

 

Lee también: Encuentran evidencia de pescado cocinado de hace 780 mil años

 

Identificar las diferentes especies presentes en el tipo de mezcla de ADN que estaba presente en el chicle del Mesolítico fue un desafío. El doctor Andrés Aravena, del Departamento de Biología Molecular y Genética de la Universidad de Estambul, pasó mucho tiempo en la computadora analizando los datos junto con Emrah Kirdök.

“Tuvimos que aplicar varias herramientas analíticas computacionales pesadas para identificar las diferentes especies y organismos. Todos los materiales que necesitábamos no estaban listos para ser aplicados al ADN antiguo; pero gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a ajustarlos para poder aplicarlos", concluye Andrés Aravena. La metagenómica del ADN antiguo es un área en expansión, pero hasta el momento sólo se han realizado unos pocos estudios sobre este tipo de material masticado.

El profesor Anders Götherström, del Centro de Paleogenética, una colaboración entre la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural, es el director del proyecto donde se llevó a cabo este estudio.

“Esto proporciona una instantánea de la vida de un pequeño grupo de cazadores-recolectores en la costa oeste escandinava. Creo que es sorprendente, existen otros métodos bien establecidos para determinar qué nutrición y dieta se relacionan con la Edad de Piedra, pero aquí sabemos que estos adolescentes comían ciervos, truchas y avellanas hace 9 mil 700 años en la costa occidental de Escandinavia, mientras que al menos uno de ellos tenía graves problemas dentales”, mencionó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'