Homicidios crecieron 119.4 por ciento en Haití; en 2023, casi 5 mil víctimas: ONU

El número de secuestros subió 83 puntos porcentuales
Foto: Reuters

Con casi 5 mil víctimas, el número de homicidios en Haití aumentó 119.4 por ciento en 2023, mientras que el de secuestros subió 83 por ciento, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgado este martes, que pide a la comunidad internacional "redoblar los esfuerzos" para que el país caribeño sea un lugar "seguro y estable".

En 2023 se denunciaron 4 mil 789 víctimas, entre ellas 465 mujeres, 93 niños y 48 niñas, lo que equivale a una proporción de 40.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 2 mil 183 registrados en 2022 (18.1 homicidios por cada 100 mil habitantes), señala el informe que subraya que en el número de secuestros se elevó a 2 mil 490, 83 por ciento más que en 2022.

"Es vital redoblar los esfuerzos para que Haití sea un lugar seguro y estable, tenga bases sólidas para el desarrollo sostenible y sea un país donde se protejan los derechos humanos de todas las personas", dice el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en el informe.

La inseguridad en el país caribeño, en particular en la capital Puerto Príncipe, donde las pandillas criminales se disputan el control de barrios, ha obligado "a cientos de miles de personas a abandonar su hogar", según el informe.

Sólo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, las autoridades registraron mil 432 homicidios, frente a las 673 víctimas registradas en el mismo período del año anterior, mientras que el número de víctimas de secuestro fue 698, frente a los 391 secuestros registrados en el mismo período de 2022.

Ante esta situación, Guterres "exhorta con urgencia a la comunidad internacional para que aumente su apoyo a las respuestas humanitarias y de desarrollo en Haití", en particular para "proteger a las personas más vulnerables, sin dejar de invertir para resolver las causas profundas de la inestabilidad".

 

Secuestradores piden 3 mdd para liberar a las monjas retenidas en Haití

Los secuestradores de las seis religiosas retenidas el pasado viernes en pleno centro de la capital de Haití exigieron el pago de 3 millones de dólares a modo de rescate, después de que el propio papa Francisco pidiera la liberación de las religiosas y las otras dos personas capturadas.

Estas son las cifras que barajan este lunes medios locales y que no han sido confirmadas oficialmente, una cantidad que los secuestradores demandan para liberar a las ocho personas, entre ellas las seis religiosas de la Congregación de las Hermanas de Sainte-Anne y un conductor, que fueron capturadas en la céntrica avenida Christopher, en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

Lo ocurrido ha sido condenado tanto por el Vaticano como por instituciones oficiales en Haití.

Las ocho personas, de las que no han sido revelados detalles como su nacionalidad, fueron secuestradas el viernes cuando se dirigían en autobús a un centro educativo en Puerto Príncipe, según la Conferencia Haitiana de Religiosos (CHR).

"Estos secuestros son uno más y llenan de tristeza y espanto a las personas consagradas y de buena voluntad de Haití", denunció en un comunicado la CRH, que "en este momento doloroso" invitó a todos los cristianos del país a "formar una cadena de oración".

El domingo, al finalizar el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió el cese de la violencia en Haití, donde se registra un recrudecimiento de los actos de las bandas armadas, así como la liberación de los retenidos.

"He recibido con dolor la noticia del secuestro en Haití de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas. Al pedir su liberación, rezo por la armonía social en el país", dijo el pontífice, quien instó a que "cese la violencia que tanto sufrimiento causa a ese querido pueblo".

También la estatal Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) condenó en una nota estos hechos, que consideró una incitación a la profanación generalizada, y pidió a las autoridades hacer todo lo posible para liberar a los rehenes, pues "es responsabilidad del Estado garantizar la vida, los bienes y a los ciudadanos sin distinción",

"Toda profanación debe ser erradicada sin demora", afirmó esta institución, para la que este secuestro, el último de una larga serie, desafía una vez más todas las normas y convenciones porque, además, implica la profanación física y moral de unas monjas.

En septiembre de 1944, la diócesis de Les Cayes, en el sur de Haití, acogió a las primeras Hermanas de Sainte-Anne, procedentes de la diócesis de Montreal, que desde entonces llevan a cabo trabajos vocacionales, parroquiales, educativos, sociales, de alfabetización y sanitarios, entre otros.

 

Sigue leyendo:

-Los homicidios bajaron durante el primer semestre de 2023 en México, reporta Inegi

-Caen 10 por ciento los homicidios en México, una tendencia que ONU vincula con la ''pax mafiosa''

-Las mujeres son las víctimas en 70 por ciento de los homicidios cometidos por la pareja

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

América, de nuevo en la final; elimina a Chivas y va por el bicampeonato

Israel Reyes rompió el empate con un gol al minuto 60

La Jornada

América, de nuevo en la final; elimina a Chivas y va por el bicampeonato

Mexicana Arantxa Cossío gana su boleto a París 2024 en tenis de mesa

La oriunda de Jalisco se sumará a la delegación nacional en los Juegos Olímpicos

La Jornada

Mexicana Arantxa Cossío gana su boleto a París 2024 en tenis de mesa

Candidato de Morena a alcaldía de Chiapas sufre atentado contra su vida

El hecho dejó tres muertos y dos heridos, incluyendo a Robertony Orozco Aguilar

La Jornada

Candidato de Morena a alcaldía de Chiapas sufre atentado contra su vida

Con vallas, dividen Zócalo para plantón de CNTE y mitin de ''marea rosa''

El espacio será compartido por los trabajadores de la educación y la marcha ciudadana

La Jornada

Con vallas, dividen Zócalo para plantón de CNTE y mitin de ''marea rosa''