'Reloj del fin del mundo' señala que la humanidad está a 90 segundos del apocalipsis

La herramienta simbólica se puede atrasar si los gobiernos y naciones trabajan juntos
Foto: Ap

La Tierra se acerca al apocalipsis por segundo año consecutivo, señaló un grupo activista orientado a la ciencia, y mencionó que su famoso “Reloj del fin del mundo” marca 90 segundos antes de que todo acabe.

El grupo Bulletin of Atomic Scientists hizo su anuncio anual el martes en el que califica lo cerca que la humanidad está de su fin. Mencionó la amenaza nuclear en la guerra de Rusia contra Ucrania, así como el asalto de Hamas del 7 de octubre en Israel y el conflicto en la Franja de Gaza, el empeoramiento de los desastres relacionados con el clima y el peligro de la inteligencia artificial generativa.

“El año pasado, expresamos una intensa preocupación al mover el reloj a 90 segundos para la medianoche, lo más cerca que ha estado de una catástrofe mundial”, dijo Rachel Bronson, directora general del grupo. “Los riesgos del año pasado continúan con una veracidad intacta y siguen dando forma a este año”.

El grupo activista ha utilizado un reloj simbólico desde 1947 para simbolizar el potencial e incluso la posibilidad de que la gente haga algo que acabe con la humanidad. Al término de la Guerra Fría, el conteo llegó a estar a 17 minutos del apocalipsis. En los últimos años, para abordar los rápidos cambios globales, el grupo ha pasado de contar los minutos que faltan para el fin del mundo a contar los segundos.

El grupo dijo que el reloj se puede atrasar si los gobiernos y naciones trabajan juntos, y mencionó en específico a los países poderosos que tienen la capacidad para hacerlo, como Estados Unidos, China y Rusia.

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Canciller Juan Ramón de la Fuente pide licencia médica indefinida

Roberto Velasco será encargado de despacho de la SRE

La Jornada

Canciller Juan Ramón de la Fuente pide licencia médica indefinida

Conquista Portugal el título del Mundial Sub-17 tras vencer 1-0 a Austria

Anísio Cabral anotó a placer a los 32 minutos

Ap

Conquista Portugal el título del Mundial Sub-17 tras vencer 1-0 a Austria

Ernestina Godoy queda al frente de la FGR tras renuncia de Gertz Manero

Su nombramiento no le impide competir por la titularidad de la Fiscalía General de la República

La Jornada

Ernestina Godoy queda al frente de la FGR tras renuncia de Gertz Manero

Gobierno de Playa del Carmen refuerza la vigilancia en la zona turística

El objetivo es mantener un entorno 100 por ciento familiar, seguro y limpio

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen refuerza la vigilancia en la zona turística