Varios legisladores republicanos están urgiendo a los miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que invoquen una enmienda de la Constitución para inhabilitarlo del cargo, después de que un informe de un fiscal pusiera en cuestión la mala memoria del mandatario.
“Merrick Garland (el fiscal general) tiene el deber de invocar la 25 enmienda ante sus compañeros del gabinete. O procesar a Biden. Si no lo va a procesar, entonces que invoque la 25 ahora”, dijo este viernes en la red social X el senador Josh Hawley.
La enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos contempla que miembros del gabinete puedan apartar al presidente de sus funciones en caso de que lo consideren incapaz de desempeñar los poderes y deberes del cargo.
En caso de que eso sucediera, la actual vicepresidenta, Kamala Harris, sería quien asumiría la Presidencia hasta las próximas elecciones de noviembre.
La representante republicana Claudia Tenney, por su parte, también envío una carta ayer a Garland solicitando que invoque la enmienda 25 en el gabinete.
Solicitud de los republicanos
Los legisladores republicanos hicieron estas peticiones después de que este jueves el fiscal especial Robert Hur presentara su informe sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden.
Hur llegó a la conclusión de que Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero decidió no presentar cargos en su contra.
Lo que más llamó la atención del informe, sin embargo, fue que Hur aseguró que Biden mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.
Lee más: ''Mi memoria está bien'', responde Biden al fiscal que investigó su retención de documentos
Edición: Emilio Gómez
Ambas cancillerías continuarán su ''cooperación bilateral'' tras la visita humanitaria derivada del sismo del 24 de junio
La Jornada
El avión oficial salió de Turquía con funcionarios estadunidenses como un señuelo en caso de un ataque
Ap
Representantes de ambas bancadas se reunieron con Díaz Mena en Palacio de Gobierno
Astrid Sánchez
Jorge Luis López Gamboa perfila candidatura local en Carmen tras cuestionar al alcalde con licencia
Jairo Magaña