Astrónomos encuentran el que podría ser el objeto más brillante del universo

El cuásar resplandece hasta 500 veces más que el Sol y devora una estrella al día
Foto: Ap

Astrónomos descubrieron lo que podría ser el objeto más brillante del universo, un cuásar con un agujero negro en su corazón que crece tan rápido que se traga el equivalente a un sol por día.

El cuásar que batió récords brilla 500 billones de veces más que nuestro sol. El agujero negro que lo alimenta es más de 17 mil millones de veces más inmenso que nuestro sol, informó el lunes un equipo liderado por Australia en la revista Nature Astronomy.

Mientras que en las imágenes el cuásar parece un simple punto, los científicos imaginan un lugar feroz.

El disco giratorio alrededor del agujero negro del cuásar (el luminoso remolino de gas y otra materia de las estrellas devoradas) es como un huracán cósmico.

"Este cuásar es el lugar más violento que conocemos en el universo", dijo en un correo electrónico el autor principal Christian Wolf, de la Universidad Nacional de Australia.

El Observatorio Europeo Austral detectó el objeto, J0529-4351, durante un estudio del cielo en 1980, pero se pensó que era una estrella. No fue identificado como un cuásar (el núcleo extremadamente activo y luminoso de una galaxia) hasta el año pasado. Las observaciones realizadas con telescopios en Australia y el desierto de Atacama en Chile lo confirmaron.

"Lo interesante de este cuásar es que estaba escondido a plena vista y anteriormente fue clasificado erróneamente como una estrella", dijo en un correo electrónico Priyamvada Natarajan de la Universidad de Yale, que no participó en el estudio.

Estas observaciones posteriores y los modelos informáticos han determinado que el cuásar está devorando el equivalente a 370 soles al año, aproximadamente uno al día. Un análisis más detallado muestra que la masa del agujero negro es entre 17 y 19 mil millones de veces la de nuestro sol, según el equipo. Se necesitan más observaciones para comprender su tasa de crecimiento.

El cuásar está a 12 mil millones de años luz de distancia y existe desde los primeros días del universo. Un año luz equivale a 5,8 billones de millas.

 

Te puede interesar: En sus orígenes, Marte fue un planeta volcán: Esto revela nuevo estudio

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Zarpan dos buques de la Marina con ayuda humanitaria a Cuba

El apoyo fue solicitado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel

La Jornada

Zarpan dos buques de la Marina con ayuda humanitaria a Cuba

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

En enero se registraron 14 percances en vialidades del municipio, donde influyen baches, exceso de velocidad y alcohol

La Jornada Maya

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida

La Jornada Maya

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico

Jairo Magaña

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025