Declaran culpable de corrupción a ex jefe de la asociación del rifle en EU

Wayne LaPierre le ocasionó un detrimento de 5.4 mdd a la NRA
Foto: Afp

Un jurado de Nueva York halló este viernes responsable al ex jefe del lobby de las armas NRA, Wayne LaPierre, de dirigir de manera corrupta de la organización, informaron medios estadunidenses.

El jurado también determinó que LaPierre, acusado en un juicio civil de usar la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como su "alcancía personal", le ocasionó un detrimento de 5.4 millones de dólares a la organización por su mala conducta.

LaPierre, quien ya devolvió un millón de dólares, dijo en enero que dimitiría como presidente de la NRA por razones de salud que no especificó.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra LaPierre y los principales líderes de la NRA en agosto de 2020, lo que derivó en el veredicto del viernes.

La NRA, fundada hace 150 años, es la principal promotora del derecho a portar armas en Estados Unidos y desde la década de 1970 se ha enfocado en luchar contra cualquier limitación.

Pese a que en Estados Unidos hay más armas que personas, las encuestas han mostrado una y otra vez que la mayoría de los estadunidenses quiere un mayor control sobre el acceso y el porte, en un país donde son frecuentes los tiroteos masivos.

Los políticos, no obstante, han fracasado repetidamente en sus intentos por reformar la normativa sobre las armas.

Entre 2000 y 2012, la NRA y sus aliados en la industria de las armas se unieron para invertir 80 millones de dólares en las elecciones presidenciales y del Congreso de Estados Unidos, según un análisis del Center for Responsive Politics.

En las elecciones presidenciales de 2016, la NRA gastó alrededor de 20 millones de dólares en anuncios que atacaban a la demócrata Hillary Clinton, y otros 10 millones de dólares en anuncios de apoyo al republicano Donald Trump.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua

En un video se observa a un extranjero dentro de la fiscalía portando un arma larga, informó Wendy Chávez

La Jornada

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua

Controlan incendio registrado en el Bazar García Rejón, en Mérida

Un local de venta de zapatos fue el único afectado en el siniestro

La Jornada Maya

Controlan incendio registrado en el Bazar García Rejón, en Mérida

Ruiz y Lainez destacan en la lista preliminar del Tricolor para el mundial

El capitán Álvarez, Chávez y Huerta también podrían ir a la copa; Lozano, descartado

Efe

Ruiz y Lainez destacan en la lista preliminar del Tricolor para el mundial

Las ciudades de Valladolid de España y Yucatán firman hermanamiento histórico

Este acuerdo impulsará acciones conjuntas en materia cultural, turística y económica

Astrid Sánchez

Las ciudades de Valladolid de España y Yucatán firman hermanamiento histórico