Declaran culpable de corrupción a ex jefe de la asociación del rifle en EU

Wayne LaPierre le ocasionó un detrimento de 5.4 mdd a la NRA
Foto: Afp

Un jurado de Nueva York halló este viernes responsable al ex jefe del lobby de las armas NRA, Wayne LaPierre, de dirigir de manera corrupta de la organización, informaron medios estadunidenses.

El jurado también determinó que LaPierre, acusado en un juicio civil de usar la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como su "alcancía personal", le ocasionó un detrimento de 5.4 millones de dólares a la organización por su mala conducta.

LaPierre, quien ya devolvió un millón de dólares, dijo en enero que dimitiría como presidente de la NRA por razones de salud que no especificó.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra LaPierre y los principales líderes de la NRA en agosto de 2020, lo que derivó en el veredicto del viernes.

La NRA, fundada hace 150 años, es la principal promotora del derecho a portar armas en Estados Unidos y desde la década de 1970 se ha enfocado en luchar contra cualquier limitación.

Pese a que en Estados Unidos hay más armas que personas, las encuestas han mostrado una y otra vez que la mayoría de los estadunidenses quiere un mayor control sobre el acceso y el porte, en un país donde son frecuentes los tiroteos masivos.

Los políticos, no obstante, han fracasado repetidamente en sus intentos por reformar la normativa sobre las armas.

Entre 2000 y 2012, la NRA y sus aliados en la industria de las armas se unieron para invertir 80 millones de dólares en las elecciones presidenciales y del Congreso de Estados Unidos, según un análisis del Center for Responsive Politics.

En las elecciones presidenciales de 2016, la NRA gastó alrededor de 20 millones de dólares en anuncios que atacaban a la demócrata Hillary Clinton, y otros 10 millones de dólares en anuncios de apoyo al republicano Donald Trump.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Leones y Pericos dividen honores en una jornada de gran pitcheo en el Parque Kukulcán

El veterano melenudo Raúl Carrillo guía una blanqueada: 1-0; sólido debut del receptor Andrés Garza

Antonio Bargas Cicero

Leones y Pericos dividen honores en una jornada de gran pitcheo en el Parque Kukulcán

Gobierno y oposición comienzan diálogo para la transición en Venezuela

Los grupos políticos celebrarán encuentros que culminará en la ''renovación de las autoridades electorales''

La Jornada

Gobierno y oposición comienzan diálogo para la transición en Venezuela

México supera las 100 medallas de oro y apunta a su mejor actuación histórica en Juegos Centroamericanos

Hace cuatro años la delegación nacional consiguió 145 primeros lugares

La Jornada

México supera las 100 medallas de oro y apunta a su mejor actuación histórica en Juegos Centroamericanos

Trump: aliados en Medio Oriente acordaron bases para finalizar guerra con Irán; EU no hará nuevos ataques, dice

Un nuevo acuerdo incluiría la apertura inmediata del estrecho de Ormuz y ''el fin de la amenaza nuclear''

La Jornada

Trump: aliados en Medio Oriente acordaron bases para finalizar guerra con Irán; EU no hará nuevos ataques, dice