Incendios arrasan el norte de Texas; planta de armas nucleares opera con normalidad tras cierre preventivo

El gobierno de Greg Abbott libera recursos de respuesta ante el incidente
Foto: Afp

Una planta de armas nucleares en el estado estadunidense de Texas dijo que estaría abierta como de costumbre el miércoles después de que los devastadores incendios forestales obligaran a suspender sus operaciones y provocaran evacuaciones en la zona.

Cinco incendios ardían sin control la madrugada del miércoles cerca de la ciudad norteña de Amarillo, y el mayor incendio, conocido como Smokehouse Creek Fire, había quemado 300 mil acres, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

Las imágenes satelitales mostraron incendios propagándose hacia el sur cerca de Amarillo, avivados por fuertes vientos y temperaturas inusualmente cálidas, según la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional.

"La planta Pantex está abierta para operaciones normales del turno diurno para el miércoles 28 de febrero; todo el personal debe presentarse a trabajar de acuerdo con su horario asignado", dijeron los operadores de la planta en una publicación en X, anteriormente Twitter.

La instalación de Pantex, ubicada a 34 kilómetros (21 millas) de Amarillo, ensambla y desmonta los arsenales nucleares de Estados Unidos, realiza pruebas especiales de materiales nucleares y fabrica explosivos de alta potencia.

La planta había anunciado anteriormente que detendría sus operaciones y había construido una barrera contra incendios para proteger sus instalaciones. También dijo que sólo el personal esencial permaneció en las instalaciones durante la noche.

"Las operaciones en la planta Pantex se han detenido hasta nuevo aviso. Todas las armas y materiales especiales están a salvo y no se ven afectados", dijo el martes por la noche.

La planta no precisó el miércoles si el peligro había pasado.

En todo Texas, 25 de 31 incendios activos estaban bajo control, según mostraron los datos del Servicio Forestal de Texas A&M.

 

Evacuaciones

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el martes una declaración de desastre para 60 condados, liberando recursos de respuesta a incendios.

"Se insta a los texanos a limitar las actividades que podrían generar chispas y tomar precauciones para mantener seguros a sus seres queridos", dijo Abbott en un comunicado.

El servicio meteorológico de Amarillo advirtió a la gente que permaneciera en casa.

"La calidad del aire sigue siendo mala en el área de Amarillo... mientras el humo continúa fluyendo hacia el sur", dijo en una publicación en X.

Varias localidades, algunas a hasta 160 kilómetros de Amarillo, emitieron órdenes de evacuación, cerrando carreteras y ordenando a los ciudadanos refugiarse en sus casas o en instalaciones públicas.

Según los informes, los incendios causaron graves daños a los edificios en el condado de Hutchinson en Texas.

Más de 200 personas se refugiaban en una iglesia en Fritch, a 35 millas de Amarillo, después de que los incendios les obligaran a huir de sus hogares, informaron los medios.

"Tenemos muchas personas en las instalaciones que confirmaron que perdieron sus hogares", dijo a CNN el pastor de la iglesia, Dwight Kirksey.

"Por supuesto, están devastados y desconsolados".

Melanie McQuiddy, gerente de un motel, le dijo a CNN que había evacuado su ciudad de Canadian cuando los incendios ardían a 10 millas de distancia.

"Parece Armagedón. Todos los árboles están cubiertos de ceniza blanca", dijo.

Más de 4 mil tejanos se quedaron sin electricidad a primera hora del miércoles, según el rastreador de apagones de EU PowerOutage.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria

La Jornada

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco

Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro

Afp

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco