Israel ataca a personas que esperaban alimentos en Al Rashid, Gaza: Van más de 100 muertos

''Sabían que estaban ahí por ayuda y los han matado a sangre fría'', señala Ministerio de Sanidad de la franja
Foto: Ap

El balance de muertos a causa del ataque perpetrado por Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave, ha ascendido a más de cien, según han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"El balance de víctimas de la masacre en la calle Al Rashid ha aumentado a 104 mártires y 760 heridos", ha señalado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, después de que la oficina de prensa de las autoridades gazatíes señalara que la "horrible masacre" tuvo lugar cuando las víctimas "estaban buscando sustento en el suroeste de la ciudad de Gaza, a donde fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700 mil personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación".

Así, ha recalcado en un comunicado en su cuenta en Telegram que "la ocupación tenía intención premeditada de cometer esta horrible masacre" y ha agregado que tiene lugar "en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja de Gaza".

 

Te puede interesar: Israel avala seguir negociaciones para tregua en Gaza, en peligro de hambruna

 

"El Ejército de ocupación sabía que las víctimas habían llegado a la zona para obtener comida y ayuda, pero las mató a sangre fría", ha sostenido, antes de responsabilizar de lo sucedido a Estados Unidos, y "personalmente" a su presidente, Joe Biden, a Israel y a las organizaciones internacionales "que no han cumplido sus obligaciones".

"Los hacemos totalmente responsables de los horribles asesinatos en masa, masacres, la guerra de extermino y las guerras de hambre lanzadas y llevadas a cabo por el Ejército de ocupación hasta ahora", ha dicho, al tiempo que ha reclamado que presionen "de forma inmediata y urgente" a Israel para que "ponga fin a la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza" y "detenga la cascada de sangre y el asesinato de civiles, niños y mujeres".

 

“Nuevo giro en el genocidio”

En este sentido, Al Qidra ha subrayado que el ataque "supone un nuevo giro en el genocidio" y ha denunciado que Israel "comete un asesinato sistemático contra 700 mil personas en el norte de Gaza a través de ataques y hambre".

"Los equipos médicos son incapaces de hacer frente al volumen y tipo de heridas que llegan al Hospital Al Shifa a causa de la débil capacidad médica y humana", ha lamentado, en referencia a la situación del sistema sanitario gazatí a causa de la ofensiva de Israel. 

"Pedimos a la comunidad internacional que detenga la guerra genocida lanzada por la ocupación israelí con apoyo estadounidense y europeo", ha dicho, al tiempo que ha solicitado "un corredor humanitario seguro" para "la entrada de medicamentos, ayuda humanitaria y combustible" a la zona norte de la Franja. 

Por su parte, Yihad Islámica ha condenado "la masacre cometida por el enemigo contra civiles que esperaban ayuda" y ha sostenido que "es una prueba del nivel de criminalidad alcanzada por esta entidad nazi", según ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

 

No dejes pasar: Biden anuncia posible alto al fuego en Gaza para el 4 de marzo

 

El grupo palestino ha hecho responsable a Biden y a los "gobiernos occidentales" que apoyan a Israel, así como a los "regímenes árabes" que "han permanecido en silencio" ante la ofensiva israelí contra la Franja, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

"Esta masacre sólo reforzará a nuestro pueblo ante la maquinaria de asesinato y a la resistencia a la hora de mantener sus posiciones para poner fin a la agresión y hacer que la entidad -en referencia a Israel- rinda cuentas por sus crímenes", ha zanjado Yihad Islámica.
 

Explicación del Ejército de Israel

Tras el suceso, el Ejército de Israel ha indicado que "durante una entrega de ayuda humanitaria con camiones en el norte de la Franja de Gaza tuvo lugar un incidente violento por parte de residentes gazatíes que saquearon el equipamiento a su llegada".

"Durante el incidente, decenas de gazatíes resultaron heridos tras ser pisoteados", ha manifestado en un breve comunicado en su página web, en el que ha recalcado que "los detalles del suceso están siendo revisados".

Fuentes militares citadas por el diario israelí The Times of Israel han especificado que, tras el suceso, algunas de estas personas avanzaron hacia las tropas israelíes desplegadas en la zona para coordinar la entrada de estos camiones, ante lo que respondieron abriendo fuego contra la multitud.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la semana pasada una "pausa" en la entrega de ayuda alimentaria en el norte de la Franja de Gaza citando motivos de seguridad, apenas dos días después del reinicio de operaciones tras tres semanas de parón a raíz de un bombardeo contra un camión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El PMA afirmó que sus convoyes habían sido asaltados por "grupos de personas hambrientas", incluidos intentos de estas personas para subirse a los camiones. Así, afirmó que otra de las entregas "hizo frente a un caos total y violencia a causa del colapso del orden civil".

 

Lee más: Un ataque a Rafah, en Gaza, sería ''el último clavo en el ataúd'' de la ayuda: ONU

 

El organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertaron de que la desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente -con una situación especialmente grave en el norte-, lo que está a punto de provocar una "explosión de muertes" en el enclave palestino.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza por los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron mil 200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 30 mil personas, a las que suman más de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador