Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada
Foto: Ap

Los republicanos del estado de Arizona están adoptando una postura intransigente respecto a la frontera con iniciativas de ley que pretenden castigar a los migrantes que entren ilegalmente a Estados Unidos. El promotor de un proyecto de ley sugirió que permitiría legalmente a los propietarios disparar y matar a los migrantes que entren ilegalmente en sus propiedades.

Se prevé que la gobernadora demócrata Katie Hobbs vete el proyecto de ley sobre invasión de propiedad privada, así como otro que fue aprobado por la segunda de ambas cámaras legislativas el miércoles y que tipificaría como delito estatal entrar ilegalmente en Arizona entre los puertos de entrada fronterizos.

Stan Barnes, consultor político radicado en Phoenix y ex senador estatal republicano, afirmó que los legisladores del Partido Republicano “están actuando con base en señales políticas claras de los votantes de que la inmigración y la frontera son su tema número uno”.

Las detenciones por cruces ilegales superaron los 2 millones por primera vez en cada uno de los dos últimos años fiscales, y Arizona se convirtió en los últimos meses en la zona más popular para cruzar.

Los republicanos del Senado estatal anunciaron que la llamada Ley de Invasión Fronteriza de Arizona “protegería a los ciudadanos y comunidades de Arizona de la delincuencia y las amenazas a la seguridad asociadas a la actual invasión fronteriza provocada por la negativa del gobierno de Biden a hacer cumplir las leyes de inmigración”.

La ley permitiría a las agencias policiales locales detener a los ciudadanos no estadunidenses que entren en Arizona desde cualquier lugar que no sea un punto de entrada legal. Una infracción sería un delito menor de primer nivel, y un delito grave de bajo nivel para las reincidencias.

Las maniobras de Arizona coinciden con la campaña que los republicanos están llevando adelante en varios estados, sobre todo en Texas, donde pregonan políticas de inmigración estrictas en vísperas de las elecciones presidenciales de este año.

Un juez federal bloqueó el jueves una nueva ley de Texas que otorgaría a la policía amplios poderes para detener a los migrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente en Estados Unidos, rechazando la pretensión del gobernador republicano Greg Abbott de aplicar leyes de inmigración.

La medida cautelar que suspende la entrada en vigor de dicha ley se emitió mientras el presidente Joe Biden y su probable rival republicano en las elecciones de noviembre, Donald Trump, visitaban distintas zonas de la frontera de Texas con México.

La ley federal ya prohíbe la entrada no autorizada de inmigrantes a Estados Unidos. Pero los republicanos de Arizona y Texas afirman que el gobierno estadunidense no está haciendo lo suficiente y que necesitan competencias estatales adicionales.

 

Notas relacionadas:

-Biden y Trump visitan frontera de EU con México

-Tribunal Supremo de EU avala retirar alambre de púas que Texas colocó en la frontera con México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con gol de Mbappé, el Real Madrid vence al Alavés, dando respaldo a Xabi Alonso

Kylian regresó de una lesión para liderar la victoria a 2-1

Ap

Con gol de Mbappé, el Real Madrid vence al Alavés, dando respaldo a Xabi Alonso

Aranceles del Plan México buscan proteger 350 mil empleos y fortalecer la industria nacional

Textil, calzado, acero y automotriz registran aumentos de demanda tras la aplicación de las nuevas medidas comerciales

La Jornada Maya

Aranceles del Plan México buscan proteger 350 mil empleos y fortalecer la industria nacional

Miss Universo cierra sus oficinas en México por ''ataques políticos''

Raúl Rocha Cantú enfrenta desde 2024 acusaciones por tráfico de drogas, armas y combustible

Afp

Miss Universo cierra sus oficinas en México por ''ataques políticos''

Toluca logra el bicampeonato en una dramática batalla ante Tigres

Memorable tanda de penales; Alexis Vega, el héroe: 9-8

La Jornada Maya

Toluca logra el bicampeonato en una dramática batalla ante Tigres