Primer ministro de Perú renuncia en medio de escándalo por corrupción

Alberto Otárola negó haber realizado la contratación irregular por la que es investigado
Foto: Afp

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, informó que presentó su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros este 5 de marzo, luego de ser acusado de corrupción por una presunta contratación irregular.

"El día de hoy, en una conversación con la señora presidenta de la República, he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros", dijo Otárola en conferencia de prensa tras regresar de Canadá.

"Esto con dos motivos. El primero de ellos es darle la tranquilidad a la presidenta [Dina] Boluarte para que pueda recomponer su gabinete como ella lo estime conveniente y pueda seguir trabajando a favor de los menos favorecidos", continuó.

Sin embargo, Otárola negó haber realizado una contratación irregular, al asegurar que "han pretendido falsamente hacer creer a la población de que el suscrito había contribuido a la contratación de una persona o de varias cuando se ha demostrado que eso es una patraña. No ha habido ninguna contratación irregular ni favoritismo para nadie", aseveró.

Además, señaló al ex presidente Martín Vizcarra como el responsable del "complot" en su contra.

"Y para dejar bien claro el tema de los audios. Yo no tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra esté detrás de todo esto y su equipo de gente corrupta. Me sorprendió la mención del señor Nicanor Boluarte. Yo lo conozco y estoy seguro de que él no está detrás de esta confabulación", declaró.

 

¿De qué acusan a Alberto Otárola?

El 3 de marzo, una investigación periodística hizo públicos unos audios entre el ex primer ministro Otárola y la ciudadana Yazire Pinedo.

En la grabación, Otárola le propone encuentros de carácter íntimo a Pinedo, quien da respuestas que darían a entender la existencia de una relación sentimental.

Previamente, en octubre de 2023, investigaciones periodísticas revelaron que Pinedo, de 25 años, habría obtenido contrataciones con el Estado por cerca de 13 mil dólares, a pesar de tener poca experiencia profesional.

Estas contrataciones las habría obtenido a través de Otárola, quien en su momento negó los hechos, así como afirmó no conocer a Pinedo.

El ahora ex primer ministro ha negado los hechos de la investigación periodística, mientras que la presidente Dina Boluarte solicitó su retorno anticipado desde Canadá, país donde se encontraba en una visita oficial.

En la víspera, la fiscalía abrió una investigación preliminar contra Otárola y demás involucrados en los presuntos actos de corrupción.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos