Detienen en Zimbabue a líder de secta por abuso infantil; rescatan a 250 niños

Agentes confirmaron la aprehensión del autodenominado "profeta" y de siete personas más
Foto: Afp

La policía de Zimbabue anunció este miércoles el arresto de un hombre que decía ser "profeta" de una secta religiosa en un complejo donde las autoridades han encontrado tumbas y han rescatado a más de 250 niños utilizados como mano de obra barata.

Los agentes confirmaron "el arresto del autoproclamado profeta y líder" de la iglesia africana Johane Masowe, identificado como Ishmael Chokurongerwa 'Madzibaba Ishmael', de 56 años, y otras siete personas, miembros de la iglesia, "por actividades delictivas que incluyen abuso infantil".

El arresto se llevó a cabo después de que la policía realizó una redada en el recinto de la secta, una granja ubicada en la localidad de Nyabira, en el norte de Zimbabue. Allí encontraron a 251 niños, de los cuales 246 no tenían certificado de nacimiento y estaban siendo utilizados "para realizar diversas actividades físicas en beneficio del liderazgo de la secta".

La policía determinó que los niños en edad escolar no asistían a la educación formal y "eran sometidos a abusos como mano de obra barata, realizando trabajos con el pretexto de que se les enseñaban habilidades para la vida".

Asimismo, encontraron 16 tumbas, de las cuales nueve eran de adultos y siete de niños. "Todos los entierros se llevaron a cabo sin registro previo (...) o sin obtener órdenes de entierro" según la ley, indicó la policía zimbabuense a través de un comunicado compartido a través de su perfil en la red social X.

 

No dejes pasar: Más de 160 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas del trabajo infantil: Unicef

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza