Migrantes intentan cruzar masivamente a EU derribando malla ciclónica en El Paso, Texas

Los hechos ocurren horas después de que se frenara la aplicación de la ley SB4
Foto: Efe

Jesús Estrada

Un grupo de alrededor 80 migrantes intentó derribar una barrera de malla ciclónica y de alambre de púas para cruzar de manera masiva hacia territorio estadunidense, en el bordo del río Bravo a la altura del lugar conocido como Puerta 36 en Ciudad Juárez, pero fueron replegados por militares de la Guardia Nacional de Texas.

Algunos migrantes hombres adultos forcejearon con los militares después de que lograron traspasar la barrera con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo, finalmente, fueron regresados al lado mexicano del bordo del río Bravo.

El grupo buscó llegar a la Puerta 36 y derribar la barrera durante 30 minutos, hasta que la Guardia Nacional de Texas aumentó la presencia de militares en el sector y los migrantes que habían logrado traspasar fueron obligados a regresar.

 

Foto: Efe

 

En declaraciones públicas, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ofreció colaboración con Texas y con el gobernador Gregg Abbot.

Los hechos ocurren horas después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos frenara la aplicación de la Ley SB4, que ayer martes al mediodía recibió luz verde de parte de la Corte Suprema de Estados Unidos; la norma está suspendida y su entrada en vigor está latente.

La legislación apoyada por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, faculta a la policía local y otras fuerzas de seguridad a arrestar, encarcelar y hasta deportar a México a cualquier sospechoso de ser un migrante irregular.
 

Lee: No aceptaremos deportaciones de Texas, adelanta AMLO

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

El ejemplar fue localizado y asegurado tras activar un protocolo de contención

La Jornada Maya

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

Justicia para los pueblos indígenas es prioridad de la SCJN: Karina López

La Corte plantea incorporar la visión de las comunidades originarias para construir un modelo más ágil e incluyente

Ana Ramírez

Justicia para los pueblos indígenas es prioridad de la SCJN: Karina López

Impulsan desde Tekax agenda de inteligencia artificial con participación ciudadana

Más de 100 personas aportaron propuestas para desarrollar soluciones tecnológicas para las necesidades de la región

La Jornada Maya

Impulsan desde Tekax agenda de inteligencia artificial con participación ciudadana

Mérida acelera modernización del alumbrado con más de mil 700 luminarias LED en Ciudad Caucel

La renovación de este sistema busca reducir el consumo de energía en una de las zonas de mayor crecimiento

La Jornada Maya

Mérida acelera modernización del alumbrado con más de mil 700 luminarias LED en Ciudad Caucel