Migrantes intentan cruzar masivamente a EU derribando malla ciclónica en El Paso, Texas

Los hechos ocurren horas después de que se frenara la aplicación de la ley SB4
Foto: Efe

Jesús Estrada

Un grupo de alrededor 80 migrantes intentó derribar una barrera de malla ciclónica y de alambre de púas para cruzar de manera masiva hacia territorio estadunidense, en el bordo del río Bravo a la altura del lugar conocido como Puerta 36 en Ciudad Juárez, pero fueron replegados por militares de la Guardia Nacional de Texas.

Algunos migrantes hombres adultos forcejearon con los militares después de que lograron traspasar la barrera con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo, finalmente, fueron regresados al lado mexicano del bordo del río Bravo.

El grupo buscó llegar a la Puerta 36 y derribar la barrera durante 30 minutos, hasta que la Guardia Nacional de Texas aumentó la presencia de militares en el sector y los migrantes que habían logrado traspasar fueron obligados a regresar.

 

Foto: Efe

 

En declaraciones públicas, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ofreció colaboración con Texas y con el gobernador Gregg Abbot.

Los hechos ocurren horas después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos frenara la aplicación de la Ley SB4, que ayer martes al mediodía recibió luz verde de parte de la Corte Suprema de Estados Unidos; la norma está suspendida y su entrada en vigor está latente.

La legislación apoyada por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, faculta a la policía local y otras fuerzas de seguridad a arrestar, encarcelar y hasta deportar a México a cualquier sospechoso de ser un migrante irregular.
 

Lee: No aceptaremos deportaciones de Texas, adelanta AMLO

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Diputados avalan bloque de 17 reformas para eliminar la violencia de género

Con los cambios buscan atacar fenómenos como la discriminación, la violencia y el acoso

La Jornada

Diputados avalan bloque de 17 reformas para eliminar la violencia de género

Preocupa a náuticos de Quintana Roo la sobreregulación gubernamental

El grupo manifestó su preocupación ante el interés del municipio de BJ por crear un nuevo reglamento

Ana Ramírez

Preocupa a náuticos de Quintana Roo la sobreregulación gubernamental

En el Issste de Campeche no pagarán a sus trabajadores suplentes hasta abril del próximo año

Aseguran que no hay recursos hasta que se libere el nuevo presupuesto en marzo 2026

Jairo Magaña

En el Issste de Campeche no pagarán a sus trabajadores suplentes hasta abril del próximo año

Aplazan comparecencia de Safin y Sedeco ante diputados de Campeche; será el próximo martes

Jiménez Gutiérrez, presidente del Legislativo, señaló que buscan analizar a detalle la propuesta de la Ley de Ingresos 2026

Jairo Magaña

Aplazan comparecencia de Safin y Sedeco ante diputados de Campeche; será el próximo martes