Migrantes intentan cruzar masivamente a EU derribando malla ciclónica en El Paso, Texas

Los hechos ocurren horas después de que se frenara la aplicación de la ley SB4
Foto: Efe

Jesús Estrada

Un grupo de alrededor 80 migrantes intentó derribar una barrera de malla ciclónica y de alambre de púas para cruzar de manera masiva hacia territorio estadunidense, en el bordo del río Bravo a la altura del lugar conocido como Puerta 36 en Ciudad Juárez, pero fueron replegados por militares de la Guardia Nacional de Texas.

Algunos migrantes hombres adultos forcejearon con los militares después de que lograron traspasar la barrera con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo, finalmente, fueron regresados al lado mexicano del bordo del río Bravo.

El grupo buscó llegar a la Puerta 36 y derribar la barrera durante 30 minutos, hasta que la Guardia Nacional de Texas aumentó la presencia de militares en el sector y los migrantes que habían logrado traspasar fueron obligados a regresar.

 

Foto: Efe

 

En declaraciones públicas, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ofreció colaboración con Texas y con el gobernador Gregg Abbot.

Los hechos ocurren horas después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos frenara la aplicación de la Ley SB4, que ayer martes al mediodía recibió luz verde de parte de la Corte Suprema de Estados Unidos; la norma está suspendida y su entrada en vigor está latente.

La legislación apoyada por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, faculta a la policía local y otras fuerzas de seguridad a arrestar, encarcelar y hasta deportar a México a cualquier sospechoso de ser un migrante irregular.
 

Lee: No aceptaremos deportaciones de Texas, adelanta AMLO

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La selección nacional va por un récord y lo dará ''todo'' en el cierre del Grupo A

Javier Aguirre hará ''tres o cuatro cambios'' frente a Chequia; ''hay que jugar mejor'', señala

Ap

La selección nacional va por un récord y lo dará ''todo'' en el cierre del Grupo A

La marca ''pato Merlín'' pertenece a la familia Gómez: IMPI

El organismo recibió al menos cuatro solicitudes, una de ellas en Yucatán, para registrar el nombre del ave

La Jornada

La marca ''pato Merlín'' pertenece a la familia Gómez: IMPI

El Tricolor se enfrenta a Chequia en busca de mantener su paso perfecto en el Mundial

''Tenemos que dar otro paso de autoridad porque no hemos logrado nada'': Orbelín Pineda

Afp/Efe

El Tricolor se enfrenta a Chequia en busca de mantener su paso perfecto en el Mundial

Gobierno federal eleva en Michoacán la meta de vivienda de 42 mil a 82 mil

Informó que significa un aumento de 95 por ciento, con una inversión de 49 mil 200 mdp

La Jornada

Gobierno federal eleva en Michoacán la meta de vivienda de 42 mil a 82 mil