Migrantes intentan cruzar masivamente a EU derribando malla ciclónica en El Paso, Texas

Los hechos ocurren horas después de que se frenara la aplicación de la ley SB4
Foto: Efe

Jesús Estrada

Un grupo de alrededor 80 migrantes intentó derribar una barrera de malla ciclónica y de alambre de púas para cruzar de manera masiva hacia territorio estadunidense, en el bordo del río Bravo a la altura del lugar conocido como Puerta 36 en Ciudad Juárez, pero fueron replegados por militares de la Guardia Nacional de Texas.

Algunos migrantes hombres adultos forcejearon con los militares después de que lograron traspasar la barrera con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo, finalmente, fueron regresados al lado mexicano del bordo del río Bravo.

El grupo buscó llegar a la Puerta 36 y derribar la barrera durante 30 minutos, hasta que la Guardia Nacional de Texas aumentó la presencia de militares en el sector y los migrantes que habían logrado traspasar fueron obligados a regresar.

 

Foto: Efe

 

En declaraciones públicas, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ofreció colaboración con Texas y con el gobernador Gregg Abbot.

Los hechos ocurren horas después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos frenara la aplicación de la Ley SB4, que ayer martes al mediodía recibió luz verde de parte de la Corte Suprema de Estados Unidos; la norma está suspendida y su entrada en vigor está latente.

La legislación apoyada por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, faculta a la policía local y otras fuerzas de seguridad a arrestar, encarcelar y hasta deportar a México a cualquier sospechoso de ser un migrante irregular.
 

Lee: No aceptaremos deportaciones de Texas, adelanta AMLO

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo

Expertos señalan que será necesario realizar estudios para confirmar la causa del fenómeno

La Jornada

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo

De foros, préstamos y movilidad

Editorial

La Jornada Maya

De foros, préstamos y movilidad

Ernesto Ruffo enfrenta audiencia clave por huachicol; juez tiene hasta el jueves para definir si lo procesa

El ex panista habría incurrido en una doble ilegalidad en la importación de combustible de EU a México

La Jornada

Ernesto Ruffo enfrenta audiencia clave por huachicol; juez tiene hasta el jueves para definir si lo procesa

''Hoy entrego mis guantes'': Guillermo Ochoa anuncia su retiro de las canchas

El portero mexicano participó seis veces en la justa mundialista y probó suerte en diferentes equipos europeos

La Jornada

''Hoy entrego mis guantes'': Guillermo Ochoa anuncia su retiro de las canchas