Cirujanos de EU trasplantan por primera vez riñón de cerdo a paciente vivo

El sujeto, un hombre de 62 años, ''se recupera bien'' de la operación
Foto: Afp

Un equipo de cirujanos trasplantó con éxito por primera vez un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo, informó este jueves un hospital estadunidense.

El paciente, un hombre de 62 años, "se recupera bien" de la operación, que se llevó a cabo el sábado, informó el Hospital General de Massachusetts, en Boston, en un comunicado.

Ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral.

En el pasado pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron.

Las modificaciones genéticas se llevan a cabo para reducir el riesgo de rechazo.

Los médicos "me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento", afirmó el paciente, Richard Slayman, citado en el comunicado. "Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir".

Más de 100 mil personas esperan un trasplante de órgano en Estados Unidos, sobre todo de riñón.

El campo de los xenoinjertos (trasplantes de órganos de animales a humanos) ha avanzado a gran velocidad en los últimos años.

En septiembre de 2021, cirujanos del hospital Langone de Nueva York llevaron a cabo el primer trasplante mundial de riñón de cerdo a una persona en muerte cerebral.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte