Neuralink muestra a su paciente con implante cerebral jugando al ajedrez con la mente

El paciente asegura que continuará en el proceso para descubrir que más puede hacer el dispositivo
Foto: Afp

Neuralink, la empresa emergente de neurotecnología propiedad de Elon Musk, publicó este miércoles un video que muestra a su primer paciente humano jugando con la mente al ajedrez en una computadora y hablando del implante cerebral que lo hace posible.

Noland Arbaugh, de 29 años, que quedó paralizado de los hombros para abajo en un accidente de buceo hace ocho años, habló sobre jugar al ajedrez y al videojuego Civilization, así como de tomar clases de japonés y francés, controlando el cursor de una pantalla de ordenador con su cerebro.

"Es una locura, de verdad. Es genial", dijo Arbaugh, que bromeó sobre su telepatía gracias a Neuralink.

La compañía de investigación neuronal de Musk instaló un implante cerebral en un humano por primera vez en enero en una prueba que el multimillonario jefe de Tesla y X promocionó como un éxito.

Arbaugh dijo que fue dado de alta del hospital un día después de que el dispositivo fuera implantado y que no tenía ningún deterioro cognitivo como resultado.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero ya me ha cambiado la vida", afirmó. "No quiero que la gente piense que este es el final del viaje".

Contó que empezó pensando en mover el cursor y al final el sistema de implantes reflejó su intención.

Arbaugh dijo que este Halloween piensa disfrazarse de Charles Xavier, el personaje de X-Men de Marvel Comics, que aunque está en una silla de ruedas posee superpoderes mentales.

"Voy a ser el Profesor X", dijo. "Creo que es bastante apropiado... Soy básicamente telequinético".

Un ingeniero de Neuralink prometió en el video, que fue publicado en X y Reddit, más actualizaciones sobre el progreso del paciente.

La tecnología de Neuralink funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se coloca dentro del cerebro humano mediante cirugía invasiva.

La start-up, cofundada por Musk en 2016, pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada