Regresan a casa más de 130 estudiantes secuestrados en Nigeria tras semanas de cautiverio

En los últimos meses el país ha padecido una serie de raptos masivos a grupos escolares
Foto: Ap

Más de 130 estudiantes nigerianos que fueron rescatados tras más de dos semanas de cautiverio, llegaron el lunes a su estado natal, en el noroeste de Nigeria, antes de la esperada reunión con sus familias. Se trata del último de una serie de secuestros escolares masivos que tuvieron lugar en la nación de África Occidental.

Seis de los 137 estudiantes permanecen hospitalizados y un miembro del personal que fue secuestrado junto con los niños murió en cautiverio, informaron autoridades militares.

Hombres armados que llegaron al lugar en motocicleta secuestraron a los niños en su escuela, en la remota localidad de Kuriga, estado de Kaduna, el 7 de marzo, lo que desencadenó una amplia operación de las autoridades por recuperarlos. Los militares los rescataron el domingo en un bosque situado a unos 200 kilómetros (más de 120 millas) al norte, en el vecino estado de Zamfara, aunque las autoridades no han proporcionado detalles sobre el rescate ni han dicho si se ha detenido a algún presunto secuestrador.

Los estudiantes, muchos de ellos menores de 10 años, fueron llevados el lunes a la Casa de Gobierno del estado de Kaduna con el pelo recién cortado y ropa y calzado recién cosidos, su primer cambio de ropa desde su secuestro.

Los seis niños que siguen hospitalizados serán devueltos a sus familiares “en cuanto los médicos certifiquen que están en condiciones” para ser dados de alta, declaró el general de división Mayirenso Saraso, jefe militar en Kaduna, al entregarlos al gobierno.

En un principio, las autoridades escolares habían comunicado al gobierno estatal que un total de 287 alumnos habían sido secuestrados durante el ataque. Sin embargo, el gobernador de Kaduna, Uba Sani, dijo que sólo se ha confirmado el secuestro de 137.

 

Te puede interesar: FBI acusa de extorsión sexual por internet a dos hombres de Nigeria tras muerte de adolescente en Michigan

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

SRE: 18 meses de buen desempeño

Editorial

La Jornada

SRE: 18 meses de buen desempeño

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Estudio de académica de la UNAM muestra que sufren sabotaje de clases, difamación, amenazas e insultos

La Jornada

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Se espera lluvia de intensidad moderada y temperaturas máximas de 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Es la tercera justa mundialista consecutiva en la que no figura la selección tetracampeona campeona del mundo

Ap

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial