Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio
Foto:

La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas, incluyendo la apertura de más cruces terrestres, para permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros a la Franja de Gaza.

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa a Israel de actos de genocidio, en la campaña militar israelí lanzada como represalia tras los ataques perpetrados por el grupo palestino Hamas el 7 de octubre del año pasado.

Israel niega con vehemencia que está cometiendo genocidio y sostiene que su campaña bélica es en legítima defensa.

Horas antes, las autoridades israelíes dijeron el jueves que un atacante hirió a tres personas después de abrir fuego contra varios vehículos en una ruta principal en la ocupada Cisjordania.

 

Lee más: Bombardeo israelí en Líbano deja 16 muertos; continúan los combates cerca de hospitales en Gaza

 

El ejército israelí dijo que el atacante huyó del lugar tras el tiroteo y que las fuerzas estaban realizando búsquedas. Magen David Adom, del servicio de rescate israelí, dijo que las heridas fueron moderadas o leves y que entre los lesionados hay un niño de 13 años.

Las tensiones en Cisjordania han aumentado desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre y las fuerzas israelíes han participado en incursiones casi todas las noches en el territorio para reprimir a la militancia. Durante ese tiempo ha habido un aumento en los ataques con disparos por parte de palestinos.

Desde el inicio de la guerra, Israel ha arrestado a unos 3 mil 600 palestinos en Cisjordania, dice el ejército.

 

No dejes pasar: Reino Unido lanza por primera vez de forma aérea diez toneladas de alimentos en Gaza

 

Autoridades palestinas dicen que al menos 454 palestinos han muerto y unos 4 mil 700 han resultado heridos en Cisjordania y Jerusalén Oriental desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel, matando a unas 1.200 personas y secuestró a unas 250.

En Gaza, la guerra ha matado a más de 32 mil personas y dejado 74 mil heridos, según el Ministerio de Salud palestino, el cual no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero ha señalado que las mujeres y los niños representan dos tercios de los muertos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Selva y Agua para la vida', una exposición artístico-ambiental

La exhibición colectiva reúne a 24 artistas visuales

Óscar Muñoz

'Selva y Agua para la vida', una exposición artístico-ambiental

Cacique de Moctezuma, el ave apreciada por civilizaciones prehispánicas

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

Cacique de Moctezuma, el ave apreciada por civilizaciones prehispánicas

El influjo pernicioso del cine

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El influjo pernicioso del cine

Bad Bunny recibe el Billboard al artista latino del siglo XXI

Seguiré siendo el mismo y esa es la enseñanza que quisiera darles a todos, comentó

Efe

Bad Bunny recibe el Billboard al artista latino del siglo XXI