Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''
Foto: Reuters

Soldados israelíes han estado publicando fotos y videos de sí mismos jugando con ropa interior encontrada en hogares palestinos, creando un registro visual disonante de la guerra en Gaza, en momentos en que una hambruna inminente intensifica el escrutinio mundial de la ofensiva israelí.

En un video, un soldado israelí se sienta en un sillón de una habitación de Gaza sonriendo, con una pistola en una mano y, colgando de la otra, ropa interior de satén blanco sobre la boca abierta de un compañero tumbado en un sofá.

En otro lugar, otro soldado sentado encima de un tanque sostiene un maniquí femenino vestido con sujetador y casco negros y dice: "He encontrado una esposa preciosa, una relación seria en Gaza, una mujer estupenda".

 

Foto: Reuters

 

Los dos videos grabados por soldados israelíes forman parte de las decenas de publicaciones en las que tropas en Gaza aparecen exhibiendo lencería, maniquíes y, en algunos casos, ambas cosas. Las imágenes de lencería han sido vistas decenas de miles de veces -casi medio millón en un caso- tras ser republicadas por Younis Tirawi, que se describe a sí mismo como reportero palestino.

Cuando se le preguntó por las imágenes que había reenviado a sus más de 100 mil seguidores en X entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, Tirawi proporcionó enlaces a las publicaciones originales de los soldados de las FDI. Reuters verificó de forma independiente ocho de las imágenes publicadas en Instagram o YouTube.

"La publicación de estas imágenes es degradante para las mujeres palestinas y para todas las mujeres", dijo Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reuters envió detalles de las ocho publicaciones verificadas en YouTube o Instagram a las Fuerzas de Defensa de Israel, solicitando comentarios.

En respuesta, un portavoz envió un comunicado diciendo que las FDI investigan los incidentes que se desvían de "las órdenes y los valores esperados" de los soldados de las FDI, así como los informes de videos subidos a las redes sociales.

Los soldados israelíes a los que Reuters pudo identificar no respondieron a las peticiones de comentarios enviadas a través de sus cuentas en las redes sociales.

Las publicaciones coinciden con un momento en que tanto Hamás como Israel están siendo acusados de graves crímenes de guerra. Un equipo de expertos de la ONU afirmó este mes en un informe que había motivos razonables para creer que hubo actos de violencia sexual, incluidas violaciones colectivas, en varios lugares durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Los expertos también afirmaron que había información convincente de que algunos rehenes israelíes llevados a Gaza habían sido objeto de violencia sexual.

 

Lee: Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Israel borra del mapa la última aldea beduina palestina al sur del Valle del Jordán

Una familia de sus 700 habitantes recogió sus pertenencias y huyó ante el acoso de colonos israelíes

Efe

Israel borra del mapa la última aldea beduina palestina al sur del Valle del Jordán

Percepción, una palabra clave en seguridad

Editorial

La Jornada

Percepción, una palabra clave en seguridad

Sheinbaum habla con el primer ministro de Corea por más conciertos de BTS en México

La demanda histórica de boletos llevó al Gobierno federal a intervenir y a activar acciones de Profeco

La Jornada Maya

Sheinbaum habla con el primer ministro de Corea por más conciertos de BTS en México

Gran tormenta invernal causa al menos 11 muertes en EU

Donald Trump cuestiona el calentamiento global en redes sociales

Afp

Gran tormenta invernal causa al menos 11 muertes en EU