Proteger la dignidad del 'David', de Miguel Ángel, cuestiona la libertad de expresión: Conoce las posturas

A los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua sea disminuido
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El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su finalización en 1504. Pero en la era actual de dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté siendo disminuido por los miles de imanes y otros recuerdos vendidos en Florencia centrados en los genitales de David.

La directora de la Galleria dell'Accademia, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de David desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a quienes se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".

En ese sentido, ella misma es una especie de David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y operadores de tiendas de souvenirs que venden delantales con la figura desnuda de la estatua, camisetas con gestos obscenos y figuras ubicuas a menudo en neón Pop Art.

 

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A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La Academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos lograr, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo logramos, para pedir consejos sobre cómo avanzar", señaló a The Associated Press.

Siguieron acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, incluido el Hombre de Vitruvio de Leonardo, el David de Donatello y el Nacimiento de Venus de Botticelli.

Las decisiones cuestionan una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual se protegen durante un período específico antes de pasar al dominio público: la vida del artista más 70 años, según la Convención de Berna firmada por más de 180 países, incluida Italia.

 

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En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión de si las instituciones deberían ser árbitros del gusto y en qué medida se está limitando la libertad de expresión.

“Esto plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también cuestiones filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Qué grado de dominio quieren dar a las instituciones sobre ideas e imágenes que son de dominio público?'', detalló Thomas C. Danziger, un abogado del mercado del arte radicado en Nueva York.

Señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en la Última Cena de Leonardo. "¿Van a impedir que artistas como Warhol creen una obra derivada?", preguntó Danziger. “Muchas personas verían esto como una apropiación de tierras por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar”.

El código cultural de Italia es inusual en su alcance, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del autor al museo o institución propietaria. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares para sus obras maestras y busca remedios a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y para dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.

En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que exige un permiso para utilizar imágenes de sitios o artefactos históricos para uso comercial y prohíbe el uso de imágenes que “alteren” u “ofendan” los monumentos de cualquier forma.

El museo del Louvre de Francia, hogar de algunas obras maestras frecuentemente replicadas como la Mona Lisa y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayor parte de antes de 1848, lo que las coloca en el dominio público según la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa al dominio público, lo que significa que "todos deben ser libres de hacer, usar y compartir copias de esa obra".

La Comisión de la UE no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y examinaría si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra revendedores de entradas que utilizaban la imagen de David para vender paquetes de entrada marcados fuera de las puertas de la Academia. También ha apuntado a GQ Italia por imponer el rostro de una modelo en el cuerpo de David, y a la atrevida edición de Florencia de la marca de moda de lujo Longchamp de su característico bolso Le Pliage que presenta los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y delaró que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado esta maravillosa ciudad".

No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg (no dice cuántas), la proliferación de retratos de David continúa.

“Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido elogiada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico”, señaló Hollberg.

Basado en el éxito de Hollberg y fortalecido por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática Catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan la famosa cúpula con fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desistimiento han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, añadiendo medio millón de euros adicionales (541 mil 600 dólares) al año a unos ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo Luca Bagnoli, presidente de la Opera di Santa Maria del Fiore, dijo a la AP.

"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", comentó Bagnoli. “Cuando se trata de copias reinterpretadas, resulta un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen”.

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo puesta a prueba. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de utilizar la imagen del Hombre de Vitruvio en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.

Los expertos dicen que la postura agresiva podría resultar contraproducente, desalentando la concesión de licencias para las obras de arte italianas, una fuente de ingresos, y al mismo tiempo limitando la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

 

Lee: ¿Pornografía? Censura en EU al David de Miguel Ángel abre debate: Lee las posturas

 

Edición: Estefanía Cardeña


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