Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana
Foto: Ap

Por primera vez en 27 años, el gobierno de Estados Unidos está cambiando la forma en que clasifica a las personas por raza y etnia, un esfuerzo que los funcionarios federales creen que permitirá contar con mayor precisión a los residentes que se identifican como hispanos y de Medio Oriente y herencia norteafricana.

Las revisiones a las categorías mínimas sobre raza y etnia, anunciadas el jueves por la Oficina de Administración y Presupuesto, son el último esfuerzo para etiquetar y definir al pueblo de Estados Unidos. Este proceso de evolución a menudo refleja cambios en las actitudes sociales y la inmigración, así como el deseo de que las personas en una sociedad cada vez más diversa se vean a sí mismas en las cifras producidas por el gobierno federal.

"No se puede subestimar el impacto emocional que esto tiene en las personas", señaló Meeta Anand, directora senior de Censos y Equidad de Datos en la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos. “Así es como nos concebimos a nosotros mismos como sociedad. ... Se está viendo un deseo de que las personas quieran identificarse a sí mismas y verse reflejadas en los datos para poder contar sus propias historias”.

Según las revisiones, las preguntas sobre raza y origen étnico que anteriormente se hacían por separado en los formularios se combinarán en una sola pregunta. Eso les dará a los encuestados la opción de elegir varias categorías al mismo tiempo, como "negro", "indio americano" e "hispano". 

Las investigaciones han demostrado que un gran número de hispanos no están seguros de cómo responder la pregunta sobre raza cuando se hace por separado porque entienden que la raza y el origen étnico son similares y a menudo eligen “otra raza” o no responden la pregunta.

Se agregará una categoría de Medio Oriente y África del Norte a las opciones disponibles para preguntas sobre raza y origen étnico. Se había alentado a las personas descendientes de lugares como Líbano, Irán, Egipto y Siria a identificarse como blancas, pero ahora tendrán la opción de identificarse en el nuevo grupo. Los resultados del censo de 2020, en el que se pidió a los encuestados que explicaran sus orígenes, sugieren que 3,5 millones de residentes se identifican como de Oriente Medio y el Norte de África.

“Se siente bien que te vean”, dijo la representante del estado de Florida Anna Eskamani, una demócrata de Orlando cuyos padres son de Irán. “Al crecer, mi familia marcaba la casilla 'blanca' porque no sabíamos qué otra casilla reflejaba a nuestra familia. Tener una representación así, se siente significativo”.

Los cambios también eliminan de las formas federales las palabras “negro” y “Lejano Oriente”, ahora ampliamente consideradas peyorativas, así como los términos “mayoría” y “minoría”, porque no reflejan la compleja diversidad racial y étnica de la nación. dicen algunos funcionarios. Las revisiones también alientan la recopilación de datos detallados sobre raza y origen étnico más allá de los estándares mínimos, como "haitiano" o "jamaiquino" para alguien que marca "negro".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel también fue atacado con otra andanada de proyectiles y drones

Ap

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos

Afp

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar

La Jornada

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

Caribe y fútbol: Tulum prepara su aeropuerto para ser destino clave en el Mundial 2026

Aunque no será sede de partidos oficiales, buscan que aficionados vacacionen en este lugar antes o después de encuentros

Miguel Améndola

Caribe y fútbol: Tulum prepara su aeropuerto para ser destino clave en el Mundial 2026