Juez de Texas ordena liberar a migrantes acusados de motín fronterizo

Presuntamente, los hombres habrían agredido a personal de la Guardia Nacional del estado al cruzar a EU
Foto: Afp

Un juez de primera instancia de El Paso, Texas, ordenó dejar en libertad a decenas de migrantes acusados de participar en un “motín fronterizo el 21 de marzo pasado cuando cruzaron de manera violenta y agredieron a las tropas de la Guardia Nacional de Texas en el Río Grande” para llegar a la puerta 36 y solicitar asilo político.

Por este incidente el Departamento de Seguridad Pública de Texas arrestó a 220 personas por cargos de disturbios, de las cuales 39 han sido procesadas para ser liberadas y entregadas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El informe oficial del caso que dio el Departamento de Seguridad Pública menciona que “los migrantes indocumentados permanecerán encarcelados por parte de la Patrulla Fronteriza”.

Desde el día del ingreso a la fuerza de los migrantes la policía del estado de Texas ordenó primero arrestar, luego de identificarlos, a 70 migrantes que tiene bajo custodia la Patrulla Fronteriza y son parte de los que ingresaron por El Paso, Texas, el pasado 21 de marzo y los acusan de disturbios, invadir zona prohibida y ataques a personal de la Guardia Nacional.

 

Lee: Guardia Nacional de Texas dispara balas de goma contra 400 migrantes

 

Además, por este incidente y otros en días posteriores cuando migrantes, en su mayoría venezolanos intentaron ingresar por la fuerza, fueron enviados 700 elementos más a la zona por el gobernador Greg Abbott.

Los funcionarios judiciales señalaron que los inmigrantes indocumentados permanecerán encarcelados si hay una retención federal de inmigración que bloquee su liberación.

El juez del caso Humberto Acosta emitió su fallo durante una audiencia de fianza por teleconferencia en línea donde acusó a la Fiscalía del Distrito de El Paso de no estar lista para proceder con las audiencias de detención de cada acusado.

Expresó el juzgador que es decisión del tribunal que todos los casos de participación en disturbios serán liberados bajo palabra.

La defensora pública de El Paso, Kelli Childress, solicitó que los acusados permanecieran en la cárcel del condado de El Paso porque si eran liberados y llevados a un centro de inmigración, los abogados defensores no podrían comunicarse con ellos, dijo.

Los arrestos fueron realizados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas a los solicitantes de asilo, en su mayoría hombres de Venezuela, que derribaron la cerca de alambre de púas a lo largo del Río Grande y se precipitaron hacia la valla fronteriza en el Marcador No. 36 en el área de Riverside del Valle Inferior de El Paso.

No estaba claro si el fallo del juez se aplicaba sólo al cargo de "participación en disturbios" y no a los cargos de agresión y conducta criminal relacionados con la caótica carrera fronteriza.

El juez Acosta rechazó una solicitud presentada por la asistente del fiscal de distrito Ashley M. Martínez para aplazar las audiencias en una fecha posterior.

El pasado domingo dos inmigrantes, incluido un colombiano, tuvieron audiencias separadas por cargos de conducta criminal por supuestamente cortar el muro fronterizo. Fueron encarcelados bajo una fianza de 2 mil dólares cada uno.

 

No dejes pasar: Migrantes aprovechan la sequía del río Suchiate para cruzar de Centroamérica a Mexico

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney