Apoyo de EU a Israel en Gaza dependerá de protección a civiles: Biden

El presidente de EU le dice a Netanyahu que ''un cese al fuego es esencial''
Foto: Afp

El presidente estadunidense Joe Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el jueves que el apoyo estadunidense a su guerra en Gaza dependerá de nuevas medidas para proteger a civiles y trabajadores de ayuda humanitaria.

Biden y Netanyahu hablaron por teléfono el jueves, pocos días después de que un ataque aéreo israelí mató a siete trabajadores humanitarios en la franja de Gaza y complicó aun más las ya tensas relaciones entre los dos líderes.

Biden “dejó claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de pasos específicos, concretos, medibles para encarar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria”, dijo la Casa Blanca en un comunicado tras la llamada.

Biden “dejó claro que la política estadounidense respecto a Gaza será determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata israelí sobre estos pasos”.

Biden también le dijo a Netanyahu que “un cese al fuego es esencial” y llamó a Israel a lograr un acuerdo “sin demora”, indicó la Casa Blanca.

La conversación ocurre mientras World Central Kitchen (WCK), un grupo fundado por el chef José Andrés para dar alimentos a zonas afectadas por desastres, exige una investigación en torno al suceso que mató a personal suyo, entre ellos un ciudadano estadounidense.

Israel ha dicho que se trató de un error y que ha iniciado una investigación del suceso.

La Casa Blanca ha dicho que no tiene planes de realizar su propia investigación, aunque le pidió a Israel hacer más para evitar muertes y heridas a civiles inocentes en su operativo militar en Gaza.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel

La Jornada

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión

La Jornada Maya

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM