España acuerda tramitar la iniciativa para regularizar a más de 500 mil migrantes

El Congreso aprobó el proyecto con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox
Foto: Reuters

El Congreso de España acordó este martes tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500 mil personas extranjeras en el país, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox. 

Esta aprobación implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. 

La iniciativa enviada a los diputados señala que “de acuerdo con las estimaciones más recientes, en España residen de manera irregular entre 390 mil y 470 mil personas, de las cuales una tercera parte serían menores de edad”, señaló el texto apoyado por 906 asociaciones, así como por la Iglesia. 

“Los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos”, agregó, y “el procedimiento administrativo” para obtener el permiso o su renovación “es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad”.

 

Celebran aprobación

La Conferencia Española de Religiosos (Confer), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) han celebrado el apoyo mayoritario de los grupos políticos en la votación sobre la toma en consideración de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la regularización extraordinaria de personas migrantes.

En un comunicado conjunto, las entidades de la Iglesia han destacado que esta aprobación "permite dar continuidad al recorrido parlamentario de esta proposición de ley, dando respuesta a una reivindicación con un sólido respaldo social".

 

800 firmas y más de 700 mil firmas

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto de la Plataforma Esenciales -formada por #Regularización Ya, Fundación Ciudadanía Global, pro Causa, Redes, Alianza por la Solidaridad-actionaid y Partido Por un Mundo Mäs Justo- para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021.

Para ello, recolectaron más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa. 

La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos.

La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen aunque se disuelvan las cámaras, se ha retomado su tramitación. 

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes, según ha recordado Legalteam en declaraciones a Europa Press

Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321. En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21 mil 294 inmigrantes de los 25 mil 128 que lo solicitaron. 

En el año 2000 solicitaron la regularización 244 mil 327 extranjeros y consiguieron la documentación 163 mil 352. 

En el año 2001 fue denominado "regularización por arraigo" y otorgó papeles a 239 mil 174 inmigrantes de los más de 350 mil que lo solicitaron. 

El último proceso de regularización extraordinaria lo llevó a cabo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, en 2005, y en él obtuvieron la documentación más de medio millón de migrantes.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

El intérprete francés está siendo investigado por casos en 2014 y 2021

Ap

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Cinco entidades presentaron caídas en su actividad económica

La Jornada

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad

Diversas capacitaciones se llevan a cabo en el municipio tras implementación del programa PREVI por la USAID

La Jornada Maya

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Esperan que este 29 y 30 de abril registren hasta 70 por ciento de aumento

Miguel Améndola

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño