Muere diseñador italiano Roberto Cavalli, conocido por sus estampados de animales

Falleció en su casa de Florencia tras una larga enfermedad; tenía 83 años
Foto: Ap

El diseñador italiano Roberto Cavalli, conocido por sus estampados de animales y su estilo llamativo que lo convirtió en el favorito de la jet set internacional durante décadas, falleció el viernes a los 83 años, informaron medios locales.

Según la agencia de noticias italiana Ansa, el diseñador de moda murió en su casa de Florencia tras una larga enfermedad.

Cavalli empezó a ser conocido en la década de 1970, cuando estrellas como Sophia Loren y Brigitte Bardot llevaban sus prendas que dejaban al descubierto la piel y que décadas después lucieron celebridades como Kim Kardashian o Jennifer López.

Era conocido por su uso del cuero estampado y los vaqueros y siempre apostó por el factor sorpresa en sus diseños.

 

Inspirado en la naturaleza

Roberto Cavalli se inspiró en la naturaleza para desarrollar su creatividad y siempre dijo que prefería sentirse artista antes que diseñador. 

Su colaboración internacional con firmas del comercio de la moda, como la sueca H&M o la británica Harrods; de la industria, como Coca-Cola, o con figuras del espectáculo, como las Spice Girls o Shakira es otro de los aspectos de su biografía que enriquecen su figura. 

Un ejemplo de su exuberancia, exceso y exhibicionismo creativo en base a la naturaleza fueron sus mantones con decoración de pieles de animales y las “paillettes” con escamas de peces. 

Cavalli, uno de los grandes de la moda internacional, nació el 15 de noviembre de 1940 en Florencia, en el seno de una familia de tradiciones artísticas. Su abuelo, Giuseppe Rossi, fue una figura destacada del movimiento de pintura de los “macchiaioli”, con obras expuestas en la Galería Ufizzi florentina. 

Se formó en el Instituto Estatal del Arte de Florencia, donde se especializó en la aplicación textil de la pintura. Sus reproducciones florales sobre camisetas, en colaboración con las principales fábricas italianas de punto, pronto llamaron la atención dentro del sector. 

A principios de los años 60, fundó su casa de moda, Roberto Cavalli S.p.A., con sede en Florencia, y en 1970 presentó su primera colección en el Salón de Prêt-à-Porter de París. 

El éxito del desfile le convenció para mostrar sus creaciones también en Palazzo Pitti, en Florencia, y en la semana de la moda de Milán donde el diseñador ya empezaba a mostrar un estilo propio. 

Fue en esos primeros desfiles donde se delineó su estilo característico, vistoso y teatral, siempre huyendo de la discreción, que exalta la feminidad y juega con los excesos: vaqueros estampados, pronunciados escotes, decoraciones de piel, brocados y estampados de leopardo. 

En 1972 inauguró su primera boutique en Saint Tropez (Francia). Y en 1994 presentó una colección, caracterizada por vaqueros envejecidos con un tratamiento de chorro de arena, que desde entonces es un diseño identitario para la firma.

 La década de los 90 fue la década de la expansión y diversificación de la firma. A finales de los años 90, la marca ya era distribuida en 36 países, y empezaban a funcionar otras líneas de negocio como accesorios, perfumes, calzado e incluso decoración. En 2002, el estilista inauguró en Florencia su primera boutique-café, con decoraciones inspiradas por el mundo animal. 

El experimento tuvo éxito y fue repetido en Milán con dos establecimientos de ese tipo. El artista, que colaboró con otras marcas, presentó en 2004 una línea de lencería, junto con Harrods, que incluía imágenes de las Diosas de Asia del Sur, lo que generó gran controversia teniendo que retirarla poco después y pedir disculpas por ello. 

En 2007 diseñó una colección para la empresa sueca de moda de bajo coste ‘H&M’ y al año siguiente año firmó el dibujo de tres botellas de una edición limitada de Coca Cola Ligh’. Ese año fue el encargado además de diseñar el vestuario de la gira de regreso a los escenarios de las Spice Girls. 

En 2010 diseñó también el vestido que la cantante colombiana Shakira lució en la clausura del mundial de fútbol de Sudáfrica. En 2015, Cavalli vendió 90 por ciento de la compañía y se apartó de la primera línea del mundo de la moda, aunque continuó en activo. 

Cuatro años después, en 2019, trascendió que la firma había pasado a manos de un fondo de inversión propiedad de un millonario emiratí, después de sufrir momentos turbulentos que la dejaron al borde de la bancarrota. En octubre de ese mismo año se supo que el diseñador había estado ingresado dos semanas en un hospital de Milán, como él mismo explicó a través de sus redes sociales.

El modisto evitó, sin embargo, especificar cuáles fueron sus problemas de salud y se limitó a decir que no se trataba de algo grave. El 14 de octubre, un día antes de su cumpleaños, publicó otra fotografía en su Facebook en el que aparecía en el campo y decía: “Me siento fantástico, después de dos semanas en el hospital me siento como nuevo. Mando besos a todos mis amigos. Estoy feliz de volver a casa completamente sano”. 

En cuanto a su vida privada, Roberto Cavalli estuvo casado dos veces y tenía seis hijos: Tommaso y Cristiana nacieron de su primer matrimonio, con Silvanella Giannoni. Luego Se casó con su novia y socia Eva Düringer en 1980 Y Juntos tuvieron sus tres hijos más pequeños. En marzo de 2023, con 82 años, tuvo su último hijo fruto de su relación con Sandra Nilsson, ex modelo y de 38 años.

Más tarde, su imperio de la moda se extendió a la decoración, el vino, los zapatos, las joyas e incluso una línea de vodka, cuyas botellas estaban enfundadas en piel de serpiente.

 

Edición  Estefanía Cardeña


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