En una entrevista para SBSNew, un medio australiano, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció por primera vez del caso de la irrupción de su país a la embajada de México en Quito –ocurrida el pasado 5 de abril– y la forma de cómo, según él, superará el conflicto con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “invitaré al Presidente (López Obrador) un ceviche y a comer tacos juntos y hablamos”.
-¿Cuándo será esto?
-Cuando esté listo, respondió en la entrevista cuyo fragmento difundió en sus redes sociales Radio Pichincha.
Te puede interesar: Declaran ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá preso en Ecuador
Sin embargo, López Obrador sostuvo que la demanda en contra de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito se encuentra ya en la Corte Internacional de Justicia desde la semana pasada, por lo que –a pregunta expresa – desestimó la posibilidad de buscar un acercamiento con el gobierno ecuatoriano. Cuando una demanda entra al organismo internacional, ya no hay posibilidad de que las partes tengan encuentros.
Por la mañana, en su conferencia, el mandatario mexicano dijo que este martes habrá una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, para abordar el conflicto diplomático México-Ecuador.
"Estamos del lado correcto de la historia": Noboa
Daniel Noboa afirmó este lunes que no se arrepiente del asalto a la embajada de México en Quito y aseguró que él está en el "lado correcto de la historia".
"Cero (arrepentimiento). Porque creo que estamos en el lado correcto de la historia", dijo Noboa durante una entrevista con SBS News.
El mandatario argumentó que "algunos gobiernos" usan sus embajadas como "fachada del refugio político, pero en realidad es para la impunidad (...) para salvar a los criminales de su sentencia".
"En este caso, Jorge Glas tuvo una sentencia. Tuvo un juicio justo. Tenía una sentencia y tenía que estar en la cárcel y eso es lo que pensó nuestro Departamento de Justicia y también lo que pensó el Poder Judicial del Ecuador. Yo no tengo remordimientos", agregó.
Noboa aseguró que tomó la decisión de ingresar a la embajada cuando se enteró que había un "plan para escapar".
"Era mi responsabilidad. Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la embajada y aviones del Gobierno mexicano, entonces yo habría sido demasiado débil para todos. Ahora que atrapé al tipo, soy demasiado fuerte", dijo.
No te pierdas: ONU dice que eventual expulsión de Ecuador depende de los estados miembros y pide diálogo
Edición: Emilio Gómez
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya