Grandiosa apertura de los Juegos de París sufre con problemas de seguridad

Muchas sedes, llenas de historia, el volibol de playa, a los pies de la Torre Eiffel
Foto: Ap

Lo ideal es que la conversación previo a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París se concentrara en su grandioso telón de fondo: un atardecer de verano en el río Sena, con los deportistas transitándolo en embarcaciones y vitoreados por una multitud.

Pero más allá de la romántica escena que París ha concebido, los crecientes temores por la seguridad han tenido un impacto en un acto al aire libre sin precedente. En enero, la cantidad de espectadores que tendrán permitido ingresar a la ceremonia se redujo de unos 600 mil a aproximadamente 320 mil.

Los turistas recibieron la advertencia de que no se podrá presenciarla gratuitamente desde las riberas debido a que el gobierno francés ha dado marcha atrás en su ambicioso plan debido a cuestiones de seguridad. Posteriormente, el 24 de marzo, Francia incrementó a su máximo nivel la alerta de seguridad tras el atentado en una sala de conciertos en Rusia, del cual el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que la ceremonia podría acabar en el Stade de France si se considera que la amenaza de seguridad es demasiada elevada.

La seguridad y la transportación son los asuntos que más preocupan al acercarse los Juegos de París, entre el 26 de julio (las competencias comienzan el 24 con futbol y rugby seven) y el 11 de agosto.

Aquí un repaso a los preparativos:

 

SEDES

La Villa Olímpica y el Centro Acuático están cerca del Stade de France.

El escenario de los deportes acuáticos, con 5 mil butacas, fue construido casi totalmente de madera y está conectado con el estadio nacional vía un puente peatonal.

La Villa y el Centro Acuático están en una zona pobre y ambas instalaciones dejarán un legado para dicha área. Pero la mayoría de las 35 instalaciones tienen mucha historia.

Los jinetes en la equitación galoparán en el Palacio de Versalles, donde Luis XVI y María Antonieta fueron anfitriones de fastuosos banquetes.

El Palacio de la Concordia, donde Louis XVI pasó por la guillotina en 1793 y el líder revolucionario Maximilien Robespierre tuvo la misma suerte un año después, recibirá competencias que buscan captar el interés del público joven como el breaking, skateboarding, el BMX freestyle y el basquetbol 3x3.

El Gran Palacio, construido para la Exposición Universal de París en 1900, tendrá la esgrima y el taekwondo. El estadio Yves-du-Manoir en Colombes, un suburbio al norte, será otro eslabón con el pasado: fue el principal escenario de los Juegos de París 2024. Este será el sitio para los partidos de hockey sobre césped.

La cancha del estadio de futbol Parque de los Príncipes, donde el astro Kylian Mbappé juega con el París Saint-Germain, es una de las siete en el país en las que se disputarán encuentros. Los franceses no pierden la esperanza de que Mbappé juegue con Les Bleus.

El volibol de playa será a los pies de la Torre Eiffel y el tenis, desde luego, en Roland Garros, sede del Abierto de Francia. Roland Garros, donde Rafael Nadal ha hecho historia con sus 14 consagraciones en el torneo, será también el sitio para las finales del boxeo. 

Los surfeadores no estarán en París. Competirán en Teahupo’o, una villa en Tahití, y pernoctarán en un crucero anclado en la isla de la Polinesia francesa. La ventosa Marsella será el escenario de la vela.

 

ENTRADAS

Cerca de 9 millones de los 10 millones de boletos disponibles ya se vendieron, según los organizadores, y 63 por ciento de los compradores están en Francia. Los eventos más populares, en orden, son: futbol, atletismo, baloncesto, rugby seven, volibol, balonmano, volibol de playa, hockey sobre césped, tenis y water polo.

El comité organizador de los Juegos de París pondrá 250 mil boletos adicionales a la venta este miércoles 17 en el marco de los 100 días antes de la justa.

Los boletos normales para la revancha del duelo por la medalla de oro del futbol femenil entre Estados Unidos y Japón van de los 50 euros (54 dólares) a los 200 euros (216 dólares). ¿Quieres ver las finales del BMX Freestyle? Los boletos normales están completamente vendidos.

 

SEGURIDAD

Alrededor de 30 mil agentes de policía serán movilizados todos los días, y 45 mil trabajarán durante la ceremonia de apertura.

Con sus propios recursos exigidos al máximo, Francia ha pedido a 46 países que aporten 2 mil 200 agentes adicionales, muchos de los cuales estarán armados.

Tony Estanguet, el jefe del comité organizador de los Juegos de París, señaló que las medidas de seguridad no tienen precedentes.

Habrá más cámaras en la ciudad, pero no se usará la tecnología de reconocimiento facial.

 

Lee: París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ADN ambiental indica que los mayas bendecían sus juegos de pelota

Identifican colección de plantas utilizadas en rituales ceremoniales en Yaxnohcah, Campeche

Europa Press

ADN ambiental indica que los mayas bendecían sus juegos de pelota

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Las metas medioambientales van en retroceso, ¿de quién es responsabilidad?

La Jornada Maya

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Conoce cuáles servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuáles servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social