París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo
Foto: Ap

En las afueras de París, una entusiasta muchacha se ilusiona con que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos acaben pronto.

Ello obedece a que el club de natación de Lyla Kebbi, de 10 años, heredará una piscina olímpica. Será desmantelada después de los Juegos y trasladada de la sede situada en los rascacielos del distrito financiero a Sevran, una comuna en los suburbios de París menos próspera. La piscina volverá a ser instalada y -voila!- Kebbi y su equipo de natación tendrán una piscina olímpica para zambullirse.

Dentro de 99 días, los Juegos Olímpicos de París serán inaugurados con una ambiciosa ceremonia en el río Sena. Pero la primera cita olímpica en la capital de Francia en más de un siglo será evaluada como más que un espectáculo deportivo.

Otro barómetro será su impacto en los suburbios marginales alejados de las icónicas atracciones de París.

Con la promesa de generar un impacto social positivo, además de menos contaminación y derroche, la ciudad que es sinónimo de romance también busca un objetivo bien alto para que futuros Juegos Olímpicos sean más deseables.

Los detractores cuestionan su importancia en un mundo que lidia con el calentamiento global y otras emergencias.

Después de escándalos y el gasto de 13 mil millones de dólares por los Juegos de Tokio en 2021 que fueron demorados por la pandemia, las promesas incumplidas de cambios en Río de Janeiro en 2016 y los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, manchados por el dopaje ruso y las invasiones del presidente Vladimir Putin en territorio de Ucrania, el COI tiene mucho que hacer para aplacar las suspicacias.

 

Lee también: Rusos y bielorrusos ''no desfilarán'' en inauguración de París-2024: COI

 

Unos virtuosos Juegos en París podrían servir para que el mega evento del COI sobreviva a largo plazo.

El que las justas, del 26 de julio al 11 de agosto, beneficien a las comunidades más desfavorecidas en el departamento de Sena-Saint Denis, al nordeste de París, fue primordial en los planes de la ciudad desde el primer día.

Seine-Saint-Denis es la región más pobre de la Francia continental. Gracias a generaciones de inmigración, también es una zona muy diversa, con 130 nacionalidades y 1.6 millones de habitantes que hablan más de 170 idiomas.

Para los niños de dicha región que afrontan la discriminación racial y otras barreras, el deporte es una ruta de salida. El campeón mundial Kilian Mbappé aprendió el futbol en el barrio de Bondy en Seine-Saint-Denis.

Esa zona cuenta con la nueva Villa Olímpica, que se transformará en viviendas y oficinas cuando los 10 mil 500 deportistas olímpicos y 4 mil 400 paralímpicos terminen de competir. También es la sede del único escenario expresamente construido para los Juegos, el centro acuático para las pruebas de clavados, waterpolo y natación artística. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Señaló que continuará a pesar de la ''guerra sucia'' de la derecha contra él y su familia

La Jornada

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor

Desde abril, las autoridades registran siete muertes por las altas temperaturas

Afp

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor