Rusos y bielorrusos ''no desfilarán'' en inauguración de París-2024: COI

El organismo informó que los deportistas de dichas naciones podrán disfrutar del evento "a título individual"
Foto: Reuters

Los deportistas rusos y bielorrusos que sean admitidos para participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París no participarán en el desfile en barcos por el río Sena junto al resto de delegaciones durante la ceremonia de apertura, el 26 de julio, anunció este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ese organismo estima que toman parte "a título individual" en la competición y por lo tanto no estarán en el desfile de las delegaciones nacionales, pero "tendrán la posibilidad de vivir el evento", indicó James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica del COI, sin dar más precisiones.

El COI se alinea así con la decisión tomada a principios de marzo por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) de cara a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, el 28 de agosto, y excluye igualmente, como el IPC, tener en cuenta los podios de los "deportistas individuales neutrales" (AIN) en su medallero oficial.

La Comisión Ejecutiva del COI aprobó este martes una bandera dedicada a esos deportistas rusos y bielorrusos bajo enseña neutral, con las letras "AIN" sobre fondo verde. También se dio el visto bueno a un corto himno sin letra, que sonará en caso de que alguno de ellos logre un título olímpico.

Sin poder lucir los colores de Rusia y Bielorrusia, los deportistas de esos dos países autorizados a competir en París-2024 no deberían ser muy numerosos: solamente 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado por el momento para los Juegos Olímpicos de este año, entre los 6 mil deportistas que ya tienen plaza para el evento, explicó James MacLeod.

Los expertos del organismo olímpico proyectan, "según el escenario más probable", que haya unos 36 rusos y 22 bielorrusos y que "como máximo" se llegaría a 55 rusos y 28 bielorrusos, según los datos de este responsable en su intervención ante la prensa.

Una vez clasificados, los deportistas tendrán que superar el obstáculo de un "Comité de Examen" puesto en funcionamiento por el COI para validar su participación. En él se analizará especialmente que no hayan apoyado de manera activa la invasión rusa a Ucrania.

La decisión sobre la ceremonia de clausura, que reúne tradicionalmente a los deportistas más que a las delegaciones, con un protocolo menos estricto, "se tomará más adelante", añadió James MacLeod.

 

Sigue leyendo:

Así lucen los carteles de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París

Más control antidopaje para 4 países rumbo a Olímpicos de París 2024

Macron: se pedirá a Rusia un alto al fuego durante Juegos Olímpicos de París 2024

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En Tulum, disminuyen ingresos por el Derecho de Uso de Zonas Arqueológicas

Funcionario explica que el municipio cuenta con recursos acumulados de los ejercicios 2024 y 2025

Miguel Améndola

En Tulum, disminuyen ingresos por el Derecho de Uso de Zonas Arqueológicas

En Playa del Carmen habrá cero tolerancia contra quienes dañen el entorno, advierte la alcaldesa

Mercado realizó un recorrido de supervisión en un tiradero clandestino cerca de la carretera federal

La Jornada Maya

En Playa del Carmen habrá cero tolerancia contra quienes dañen el entorno, advierte la alcaldesa

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Diputada de Morena exhortó a las autoridades sanitarias y municipales a investigar

Jairo Magaña

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo

Hasta el momento, se han recolectado cerca de 2 mil 400 toneladas del alga en 2026

Miguel Améndola

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo