Rusos y bielorrusos ''no desfilarán'' en inauguración de París-2024: COI

El organismo informó que los deportistas de dichas naciones podrán disfrutar del evento "a título individual"
Foto: Reuters

Los deportistas rusos y bielorrusos que sean admitidos para participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París no participarán en el desfile en barcos por el río Sena junto al resto de delegaciones durante la ceremonia de apertura, el 26 de julio, anunció este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ese organismo estima que toman parte "a título individual" en la competición y por lo tanto no estarán en el desfile de las delegaciones nacionales, pero "tendrán la posibilidad de vivir el evento", indicó James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica del COI, sin dar más precisiones.

El COI se alinea así con la decisión tomada a principios de marzo por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) de cara a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, el 28 de agosto, y excluye igualmente, como el IPC, tener en cuenta los podios de los "deportistas individuales neutrales" (AIN) en su medallero oficial.

La Comisión Ejecutiva del COI aprobó este martes una bandera dedicada a esos deportistas rusos y bielorrusos bajo enseña neutral, con las letras "AIN" sobre fondo verde. También se dio el visto bueno a un corto himno sin letra, que sonará en caso de que alguno de ellos logre un título olímpico.

Sin poder lucir los colores de Rusia y Bielorrusia, los deportistas de esos dos países autorizados a competir en París-2024 no deberían ser muy numerosos: solamente 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado por el momento para los Juegos Olímpicos de este año, entre los 6 mil deportistas que ya tienen plaza para el evento, explicó James MacLeod.

Los expertos del organismo olímpico proyectan, "según el escenario más probable", que haya unos 36 rusos y 22 bielorrusos y que "como máximo" se llegaría a 55 rusos y 28 bielorrusos, según los datos de este responsable en su intervención ante la prensa.

Una vez clasificados, los deportistas tendrán que superar el obstáculo de un "Comité de Examen" puesto en funcionamiento por el COI para validar su participación. En él se analizará especialmente que no hayan apoyado de manera activa la invasión rusa a Ucrania.

La decisión sobre la ceremonia de clausura, que reúne tradicionalmente a los deportistas más que a las delegaciones, con un protocolo menos estricto, "se tomará más adelante", añadió James MacLeod.

 

Sigue leyendo:

Así lucen los carteles de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París

Más control antidopaje para 4 países rumbo a Olímpicos de París 2024

Macron: se pedirá a Rusia un alto al fuego durante Juegos Olímpicos de París 2024

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Después de pagarle 69 millones, UNAM corta a Territorium

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Después de pagarle 69 millones, UNAM corta a Territorium

Titular de Sectur anuncia construcción de un corredor turístico en el acceso al Parque del Jaguar, en Tulum

El proyecto ejecutivo ya se encuentra en elaboración y su construcción iniciará este mismo año: Rodríguez Zamora

Miguel Améndola

Titular de Sectur anuncia construcción de un corredor turístico en el acceso al Parque del Jaguar, en Tulum

Messi anota sus dos primeros goles desde el Mundial e Inter Miami vence 4-2 al San Luis en la Leagues Cup

Toluca y León logran victorias; Griezmann acaba con Monterrey; por penales, LAFC se impone a las Chivas

Ap

Messi anota sus dos primeros goles desde el Mundial e Inter Miami vence 4-2 al San Luis en la Leagues Cup

Hay evidencia de que en al menos 3 mil 200 exámenes hicieron trampa: UNAM

Uso de un segundo dispositivo, suplantación de identidad y fondos de pantalla similares, entre los fraudes comprobados

La Jornada

Hay evidencia de que en al menos 3 mil 200 exámenes hicieron trampa: UNAM