Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país
Foto: Ap

Una antigua serpiente gigante de India pudo haber sido más larga que un autobús escolar y pesar más de una tonelada, informaron investigadores el jueves.

Fósiles encontrados cerca de una mina de carbón revelaron la existencia de una serpiente que, según cálculos, alcanzaba entre 11 metros (36 pies) y 15 metros (50 pies) de longitud. Es comparable con la serpiente más larga que se conoce, de alrededor de 13 metros (42 pies) de largo, que alguna vez vivió en lo que ahora es Colombia.

La serpiente viva más larga de la actualidad es la pitón reticulada de Asia, que mide 10 metros (33 pies).

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en los pantanosos bosques de hojas perennes del oeste de India. Pudo haber pesado hasta mil kilogramos (dos mil 200 libras), dijeron los investigadores en la revista Scientific Reports.

Le dieron el nombre de Vasuki indicus en honor a “el mítico rey serpiente Vasuki, enroscado en el cuello de la deidad hindú Shiva”, indicó Debajit Datta, del Instituto Indio de Tecnología Roorkee y coautor del estudio.

La enorme serpiente no era especialmente hábil para atacar.

“Teniendo en cuenta su gran tamaño, Vasuki era un lento depredador de emboscada que sometía a sus presas por constricción”, dijo Datta en un correo electrónico.

En 2005, el coautor del estudio Sunil Bajpai, del mismo instituto, descubrió fragmentos de la columna vertebral de la serpiente cerca de Kutch, Gujarat, en el oeste de India. Los investigadores compararon más de 20 vértebras fósiles con los esqueletos de serpientes vivas para calcular su tamaño.

Aunque no se sabe exactamente lo que Vasuki comía, otros fósiles hallados en los alrededores revelan que la serpiente vivía en áreas pantanosas junto con bagres, tortugas, cocodrilos y ballenas primitivas, que pudieron ser sus presas, dijo Datta.

 

Lee: Descubren en el Amazonas nueva anaconda que es la serpiente más grande del mundo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

La agresión ocurrió junto a una estación de policía en Cúcuta

Afp

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

A cambio propone una respuesta que captura el sentimiento general de ese escritor

Europa Press

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Al menos 34 personas murieron en el intento de llegar al enclave al norte de África

Afp

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

Acusan el diseño de plataformas adictivas que contribuyen al deterioro de la salud mental

Ap

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes