Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país
Foto: Ap

Una antigua serpiente gigante de India pudo haber sido más larga que un autobús escolar y pesar más de una tonelada, informaron investigadores el jueves.

Fósiles encontrados cerca de una mina de carbón revelaron la existencia de una serpiente que, según cálculos, alcanzaba entre 11 metros (36 pies) y 15 metros (50 pies) de longitud. Es comparable con la serpiente más larga que se conoce, de alrededor de 13 metros (42 pies) de largo, que alguna vez vivió en lo que ahora es Colombia.

La serpiente viva más larga de la actualidad es la pitón reticulada de Asia, que mide 10 metros (33 pies).

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en los pantanosos bosques de hojas perennes del oeste de India. Pudo haber pesado hasta mil kilogramos (dos mil 200 libras), dijeron los investigadores en la revista Scientific Reports.

Le dieron el nombre de Vasuki indicus en honor a “el mítico rey serpiente Vasuki, enroscado en el cuello de la deidad hindú Shiva”, indicó Debajit Datta, del Instituto Indio de Tecnología Roorkee y coautor del estudio.

La enorme serpiente no era especialmente hábil para atacar.

“Teniendo en cuenta su gran tamaño, Vasuki era un lento depredador de emboscada que sometía a sus presas por constricción”, dijo Datta en un correo electrónico.

En 2005, el coautor del estudio Sunil Bajpai, del mismo instituto, descubrió fragmentos de la columna vertebral de la serpiente cerca de Kutch, Gujarat, en el oeste de India. Los investigadores compararon más de 20 vértebras fósiles con los esqueletos de serpientes vivas para calcular su tamaño.

Aunque no se sabe exactamente lo que Vasuki comía, otros fósiles hallados en los alrededores revelan que la serpiente vivía en áreas pantanosas junto con bagres, tortugas, cocodrilos y ballenas primitivas, que pudieron ser sus presas, dijo Datta.

 

Lee: Descubren en el Amazonas nueva anaconda que es la serpiente más grande del mundo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Secretaría de las Mujeres contacta a esposa de Víctor Rodríguez, ex director de Pemex, para ofrecer apoyo tras agresión

En un video se observa al funcionario empujando y jalando a Jiménez Lavie

La Jornada

Secretaría de las Mujeres contacta a esposa de Víctor Rodríguez, ex director de Pemex, para ofrecer apoyo tras agresión

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

En el operativo cayeron también tres sicarios del grupo delictivo

La Jornada

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo

En México, alrededor de 5.1 % de los habitantes se identifica como parte de la diversidad sexual

La Jornada

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo

Triunfo de España ante Uruguay perfila a Ecuador como rival de México en dieciseisavos del Mundial

El equipo europeo eliminó a la escuadra 'charrúa' y consiguió el liderato del grupo

La Jornada

Triunfo de España ante Uruguay perfila a Ecuador como rival de México en dieciseisavos del Mundial