Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país
Foto: Ap

Una antigua serpiente gigante de India pudo haber sido más larga que un autobús escolar y pesar más de una tonelada, informaron investigadores el jueves.

Fósiles encontrados cerca de una mina de carbón revelaron la existencia de una serpiente que, según cálculos, alcanzaba entre 11 metros (36 pies) y 15 metros (50 pies) de longitud. Es comparable con la serpiente más larga que se conoce, de alrededor de 13 metros (42 pies) de largo, que alguna vez vivió en lo que ahora es Colombia.

La serpiente viva más larga de la actualidad es la pitón reticulada de Asia, que mide 10 metros (33 pies).

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en los pantanosos bosques de hojas perennes del oeste de India. Pudo haber pesado hasta mil kilogramos (dos mil 200 libras), dijeron los investigadores en la revista Scientific Reports.

Le dieron el nombre de Vasuki indicus en honor a “el mítico rey serpiente Vasuki, enroscado en el cuello de la deidad hindú Shiva”, indicó Debajit Datta, del Instituto Indio de Tecnología Roorkee y coautor del estudio.

La enorme serpiente no era especialmente hábil para atacar.

“Teniendo en cuenta su gran tamaño, Vasuki era un lento depredador de emboscada que sometía a sus presas por constricción”, dijo Datta en un correo electrónico.

En 2005, el coautor del estudio Sunil Bajpai, del mismo instituto, descubrió fragmentos de la columna vertebral de la serpiente cerca de Kutch, Gujarat, en el oeste de India. Los investigadores compararon más de 20 vértebras fósiles con los esqueletos de serpientes vivas para calcular su tamaño.

Aunque no se sabe exactamente lo que Vasuki comía, otros fósiles hallados en los alrededores revelan que la serpiente vivía en áreas pantanosas junto con bagres, tortugas, cocodrilos y ballenas primitivas, que pudieron ser sus presas, dijo Datta.

 

Lee: Descubren en el Amazonas nueva anaconda que es la serpiente más grande del mundo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

Aceptó haber compartido artículos favorables de Pekín en un sitio web de noticias por orden de funcionarios de China

Ap

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

Cofepris perfila prohibición del colorante rojo 3 por riesgo a la salud

La autoridad sanitaria concluyó que la exposición a la eritrosina mediante alimentos supera los niveles seguros de consumo

La Jornada

Cofepris perfila prohibición del colorante rojo 3 por riesgo a la salud

Sheinbaum declara ''misión cumplida'' tras concluir primera etapa de modernización del AICM

La Presidenta destacó que mejorarán la seguridad, movilidad y atención a más de 45 millones de pasajeros al año

La Jornada

Sheinbaum declara ''misión cumplida'' tras concluir primera etapa de modernización del AICM

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

La actriz estadunidense Greta Lee ha defendido la nueva película de la franquicia de Disney

The Independent

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas