Hasta 160 ballenas piloto de aleta fina estaban varadas en la costa occidental de Australia el jueves y al menos 26 de ellas fallecieron antes de que las autoridades pudieran iniciar un intento de rescate, según funcionarios.

Operarios, científicos marinos y veterinarios llegaron al lugar del varamiento en Toby’s Inlet, cerca de la localidad turística de Dunsborough, explicó el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Lugares de Interés (DBCA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los calderones varados pertenecían a cuatro manadas repartidas en un tramo de 500 metros (mil 640 pies) de costa, apuntó el departamento.

Otras 20 ballenas estaban en una manada a alrededor de 1.5 kms de la costa, y 110 formaban otra más cerca de la playa, añadió.

“Nuestro equipo está haciendo todo lo posible para responder con seguridad y mantener a los voluntarios y al personal a salvo, además de actuar en el mejor interés de las ballenas", dijo la nota, que agregó que se estaba valorando el estado de los animales varados en la playa. “Nuestros equipos están tratando de mantener a los animales juntos y alejados de la playa”.

El pasado julio, casi 100 ballenas piloto de aleta larga murieron o fueron sacrificadas después de un intento de rescate que prolongó dos días luego de un varado masivo en la playa Cheynes, cerca de la antigua estación de caza de ballenas de Albany, a 355 kilómetros al sureste de Dunsborough.

Dunsborough se encuentra a 285 kms por carretera al sur de Perth, la capital del estado de Australia Occidental y su mayor ciudad.

Basándose en lo ocurrido en la playa de Cheynes, el departamento indicó que sacrificar a las ballenas varadas suele ser la solución más humana.

 

Te puede interesar: ¿Cómo cantan las ballenas? Nueva investigación sugiere característica única en sus laringes

 

“Siempre esperamos el mejor resultado”, agregó la nota.

Pia Courtis, responsable regional de fauna salvaje, apuntó que creía que los animales quedaron atrapados a primera hora del jueves.

La manada de 110 ballenas estaba “pegada a la costa” y es probable que se acerque a la orilla, apuntó.

“Desafortunadamente, el resultado para nuestros calderones una vez que quedan encallados en la playa no suele ser bueno. Tenemos un gran número de animales que acaban muriendo”, afirmó Courtis en una declaración en video.

Las autoridades habían pedido antes a la población que no intenten rescatar a las ballenas por su cuenta.

“Sabemos que la gente quiere ayudar, pero les pedimos que por favor no intenten rescatar a los animales sin las indicaciones de personal del DBCA, ya que esto puede provocar mayores lesiones y angustia a los animales, y obstaculizar una iniciativa coordinada de rescate”, indicó el Departamento de Parques y Vida Salvaje estatal en un comunicado.

Dunsborough fue escenario de un varamiento masivo de 320 ballenas piloto de aleta fina en 1996. Solo 20 fallecieron en aquella ocasión, y los rescatistas devolvieron a las demás al mar.

Los científicos desconocen las causas de fenómeno, aunque parece que las playas arenosas de pendiente suave pueden confundir sus sistemas de localización. Algunas teorías apuntan a que podrían estar evitando a depredadores como las orcas, o siguiendo a un líder enfermo a la costa. Los ruidos submarino de origen humano también podrían interferir con su navegación.

Edición: Emiio Gómez


Lo más reciente

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría albergar a astronautas futuros

Ap

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Destacan al Árbol del Tule en Oaxaca, notable por tener 2 mil años de existencia

Rodrigo Medina

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo