El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Por motivo de la 60ª Bienal de Arte, el pontífice visita pabellón de la Santa Sede y penal de mujeres
Foto: Afp

Efe, Ap y Reuters

El papa Francisco expresó hoy su “preocupación” por las amenazas que afronta la ciudad italiana de Venecia (norte), desde la crisis climática a la gestión del turismo de masa, denunció durante la misa en la Plaza de San Marcos. 

“Si hoy miramos a esta ciudad de Venecia, admiramos su encantadora belleza, pero también estamos preocupados por los muchos problemas que la amenazan”, lamentó el pontífice argentino, que este domingo ha visitado la monumental Ciudad de los Canales. 

Entre esos riesgos citó el cambio climático porque “impacta en las aguas de la laguna” sobre las que se erige o “la fragilidad de las construcciones y sus bienes culturales” y patrimonio. Pero también por los problemas que repercuten en la vida de sus habitantes: “La dificultad de crear un ambiente a medida de hombre a través de una adecuada gestión del turismo”, apuntó, suscitando el aplauso de los cerca de 10 mil 500 fieles que acudieron a la misa. 

“Estas realidades corren el riesgo de generar relaciones sociales deshilachadas, de individualismo y soledad”, advirtió. 

El pontífice argentino ha emprendido su primer viaje fuera de Roma del año para visitar durante apenas cinco horas esta ciudad y el pabellón de la Santa Sede en su 60ª Bienal de Arte. Venecia, la Ciudad de los Canales, es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 pero afronta numerosos problemas como el turismo de masa y, sobre todo, la despoblación (en su centro histórico ya viven menos de 50 mil personas tras años de pérdida de población local). 

Precisamente hace tres días, el 25 de abril, se inauguró un nuevo sistema de reserva para poder entrar en la ciudad, pagando 5 euros, una medida con la que el ayuntamiento quiere gestionar el turismo, aunque los vecinos la consideran inútil y meramente recaudatoria. 

 

Lee: Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

 

El pasado septiembre el comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió no incluir a Venecia en la lista del patrimonio mundial en riesgo por el plan de conservación de las autoridades italianas.

Entre otras cosas, se ha desviado el paso de grandes cruceros, que antes pasaban cerca de la Plaza de San Marcos, y se ha creado un sistema de diques móviles para aislar la ciudad y evitar las mareas altas del mar Adriático que solían inundarla. 

La ciudad, un lugar frágil por estar construido sobre el agua, sufre especialmente las consecuencias del cambio climático y en noviembre de 2019 sufrió las peores inundaciones desde 1966 debido a un aumento del nivel del mar de 187 centímetros.

 

El papa visita una cárcel de mujeres y hace un llamado al sistema penitenciario

El papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en encontrarse con las reclusas de una prisión de mujeres de Venecia; les recordó que "nadie puede quitarle la dignidad a una persona".

Durante su visita a las reclusas de la cárcel femenina de Venecia, un antiguo convento que acoge a mujeres condenadas a largas penas y lugar donde está el pabellón de la Santa Sede de la Bienal de Arte, el papa Francisco hizo un llamado al sistema penitenciario para “crear las condiciones para una reintegración saludable”.

En el patio central de la cárcel femenina de la isla veneciana de la Giudecca, donde la Santa Sede este año ha creado su pabellón para la 60ª Bienal de Venecia, habló de lo dura que es la realidad en una prisión por los problemas de hacinamiento, la falta de infraestructuras y de recursos, y los casos de violencia.

Sin embargo, agregó:

“También puede convertirse en un lugar de renacimiento moral y material, donde la dignidad de mujeres y hombres no es aislada, sino impulsada a través del respeto recíproco o el cuidado de talentos y capacidades (...)Es fundamental que también el sistema penitenciario ofrezca a detenidos y detenidas instrumentos y espacios de crecimiento humano, espiritual, cultural y profesional, creando las bases para sus reinserción.”

 

Foto: Reuters

 

En este, el primer viaje del pontífice argentino fuera de Roma en siete meses debido a su estado de salud, pocas semanas después de un ataque de fatiga que causó preocupación durante las vacaciones de Semana Santa, el papa escuchó los testimonios de algunas presas y las bendijo.

Luego acudió a la capilla del penal, la iglesia de la Magdalena, donde le esperaban algunos artistas. Allí ensalzó el papel del arte en la lucha contra el racismo o las desigualdades, pero también avisó del riesgo de su "vampirización" por parte del mercado.

"Sería importante si las varias prácticas artísticas pudieran constituirse en todos los lados como una especie de red de 'ciudades refugios', colaborando a liberar el mundo de antinomias insensatas y tratando de acabar con el racismo, la xenofobia, la desigualdad, el desequilibrio ecológico y la aporofobia, un terrible neologismo que significa 'fobia a los pobres'", dijo.

Asimismo Francisco pidió "con todo el corazón" que el arte contemporáneo "pueda abrir nuestra mirada" y "valorar adecuadamente la contribución de las mujeres como protagonistas de la aventura humana", citando como ejemplos a Frida Khalo, Corita Kent o Louise Bourgeois.

Alejado de los focos y de las multitudes, el pabellón de la Santa Sede es uno de los más destacados del prestigioso evento artístico y ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva y desconcertante, donde las obras se codean con alambres de púas.

El espacio expositivo, en el que han colaborado las reclusas, se titula 'Con sus ojos' y, a través de obras de artistas como Maurizio Cattelan, Claure Fontaine o Bintou Dembélé, hace una reflexión sobre el dolor y el estigma de esas mujeres dentro y fuera del penal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Segunda ola de calor deja 14 muertos; persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche

La cifra podría superar las 20 al sumar otras defunciones documentadas por la prensa

Efe

Segunda ola de calor deja 14 muertos; persistirán temperaturas a más de 45°C en Campeche

Incendios forestales: planeación posible

Editorial

La Jornada

Incendios forestales: planeación posible

Balamtun, el proyecto de Rommel Pacheco para disminuir la desigualdad en Mérida

Está inspirado en las Utopías de Iztapalapa y los Pilares de la Ciudad de México

Astrid Sánchez

Balamtun, el proyecto de Rommel Pacheco para disminuir la desigualdad en Mérida

Piden pescadores de Sisal pago de indemnización por destrucción de arrecife

Señalan que el dinero ya lo tiene la Profepa; sostienen encuentro con Renán Barrera para exponerle el caso

Eduardo Lliteras

Piden pescadores de Sisal pago de indemnización por destrucción de arrecife