Emiten rara advertencia de alto riesgo en Oklahoma y Kansas por tornados y tormentas eléctricas

Meteorólogos prevén también vientos huracanados y granizo del tamaño de una pelota de beisbol
Foto: Ap

Millones de personas en el centro de Estados Unidos deben prepararse para tormentas poderosas que pueden incluir tornados de larga trayectoria, vientos huracanados y granizo del tamaño de una pelota de béisbol, informaron los meteorólogos el lunes, emitiendo una rara advertencia de alto riesgo para el centro de Oklahoma y el sur de Kansas.

Gran parte de Oklahoma y partes de Kansas corren el mayor riesgo de sufrir mal tiempo, incluidas áreas de Oklahoma, como Sulphur y Holdenville, que aún se recuperan de un tornado que mató a cuatro personas y dejó a miles sin electricidad a fines del mes pasado. Tanto las Llanuras como el Medio Oeste han sido azotados por tornados esta primavera.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que más de 3.4 millones de personas, mil 614 escuelas y 159 hospitales en Oklahoma, partes del sur de Kansas y el extremo norte de Texas, enfrentan la amenaza más grave de tornados.

En total, casi 10 millones de personas viven en áreas que podrían verse afectadas, dijo el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Las escuelas y universidades de todo el estado, incluida la Universidad de Oklahoma, las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma y varios distritos escolares del área metropolitana, cerraron temprano y cancelaron clases y actividades al final de la tarde y la noche.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Oklahoma, que coordina la respuesta a las tormentas desde un búnker cerca del Capitolio estatal, sigue activado tras las mortales tormentas del fin de semana pasado, y el comisionado de seguridad pública del estado dijo a las agencias estatales que permitieran a la mayoría de sus trabajadores en todo Oklahoma salir temprano el lunes.

La última vez que se emitió un riesgo alto fue el 31 de marzo de 2023, cuando un sistema de tormentas masivas arrasó partes del sur y el medio oeste, incluidas Arkansas, Illinois y la zona rural de Indiana.

El riesgo del lunes en partes de las llanuras del sur es el peor en cinco años, dijo el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jon Porter.

Las ciudades que podrían sufrir tormentas incluyen Kansas City, Missouri y Lincoln, Nebraska.

El número de tormentas y su intensidad deberían aumentar rápidamente en las horas de la tarde en las partes occidentales de Oklahoma y hasta el centro-sur de Kansas, dijo Bunting.

Las tormentas eléctricas esperadas podrían producir vientos de hasta 49.71 kph (80 mph) y potencialmente más, según Porter. Peor aún, esas tormentas de “supercélulas” pueden producir tornados destructivos.

"Los tipos de tornados que esta tormenta puede producir son particularmente intensos y pueden ser duraderos", señaló Porter. “Estos son los tornados que a veces pueden durar 45 minutos o una hora, incluso más, creando caminos de destrucción a medida que avanzan”.

El alto riesgo se debe a una confluencia inusual: vientos con ráfagas de alrededor de 46.60 kph (75 mph) azotaron el lunes la poblada región Front Range de Colorado, incluida el área de Denver.

Los vientos están siendo creados por un sistema de baja presión al norte de Colorado que también está arrastrando humedad del Golfo de México, alimentando el riesgo de clima severo en las llanuras, declaró Greg Heavener, meteorólogo de coordinación de advertencias en el área de Denver del Servicio Meteorológico Nacional. oficina.

Colorado no corre riesgo de tornados o tormentas eléctricas, dijo.

El peligroso clima de las Llanuras se desplazará hacia el este, creando potencialmente un riesgo durante la noche en lugares como Kansas City y Springfield en Missouri hasta las primeras horas del martes, añadió Porter.

Toda la semana parece tormentosa en todo Estados Unidos. Se espera que el este de Estados Unidos y el sur sean los más afectados por el mal tiempo durante el resto de la semana, incluso en Indianápolis, Memphis, Nashville, St. Louis y Cincinnati, donde más de 21 viven millones de personas. Debería quedar claro durante el fin de semana.

Mientras tanto, las primeras lluvias del lunes azotaron el suroeste de Texas, especialmente el área de Houston, dejando vecindarios inundados y provocando cientos de rescates por inundaciones.

Bunting aconseja a las personas de las zonas afectadas que desarrollen un plan para condiciones climáticas adversas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

América, de nuevo en la final; elimina a Chivas y va por el bicampeonato

Israel Reyes rompió el empate con un gol al minuto 60

La Jornada

América, de nuevo en la final; elimina a Chivas y va por el bicampeonato

Mexicana Arantxa Cossío gana su boleto a París 2024 en tenis de mesa

La oriunda de Jalisco se sumará a la delegación nacional en los Juegos Olímpicos

La Jornada

Mexicana Arantxa Cossío gana su boleto a París 2024 en tenis de mesa

Candidato de Morena a alcaldía de Chiapas sufre atentado contra su vida

El hecho dejó tres muertos y dos heridos, incluyendo a Robertony Orozco Aguilar

La Jornada

Candidato de Morena a alcaldía de Chiapas sufre atentado contra su vida

Con vallas, dividen Zócalo para plantón de CNTE y mitin de ''marea rosa''

El espacio será compartido por los trabajadores de la educación y la marcha ciudadana

La Jornada

Con vallas, dividen Zócalo para plantón de CNTE y mitin de ''marea rosa''