Policías desalojan campamento pro palestino en Universidad George Washington

Los agentes usaron gas pimienta y arrestaron a unos 30 manifestantes
Foto: Ap

La policía desalojó este miércoles un campamento de manifestantes pro palestinos que protestaban desde hace días en la Universidad George Washington, de la capital estadunidense, y realizó varias detenciones, informaron las autoridades.

La policía ingresó al campus poco después de las 04H00 locales (08H00 GMT). Los agentes usaron gas pimienta y arrestaron a un grupo de manifestantes, reportó el periódico universitario GW Hatchet.

Según la cadena CNN, más de 30 personas fueron detenidas.

La operación policial se realizó horas antes de que la alcaldesa Muriel Bowser y la jefa de la policía, Pamela Smith, comparezcan este miércoles ante el Congreso para explicar por qué demoraron tanto en desmantelar el campamento, instalado hace más de una semana.

El departamento de policía declaró en un comunicado que inicialmente había intentado "desescalar las tensiones" sin necesidad de realizar detenciones, pero que constató con base en "incidentes e informaciones" que, por el contrario, "se estaba incrementando la volatilidad de la protesta".

Las manifestaciones en contra de la guerra en Gaza se multiplicaron en decenas de universidades de Estados Unidos en las últimas semanas, con reclamos de parte de los estudiantes para que los centros de estudio corten sus vínculos, directos o indirectos, con instituciones israelíes y con fabricantes de armas.

La Universidad de Columbia, en Nueva York, corazón de las manifestaciones, decidió cancelar su principal acto de graduación, que estaba previsto para el 15 de mayo, alegando razones de seguridad.

Los estudiantes criticaron lo que consideran como una respuesta de mano dura ante sus protestas.

A la vez, el presidente Joe Biden denunció el martes el "auge feroz" del antisemitismo, en un discurso en el Capitolio en el cual enfatizó que "no hay cabida en ninguna universidad de Estados Unidos, en ningún lugar de Estados Unidos, para el antisemitismo o el discurso de odio o la violencia de cualquier tipo".

El gobierno de Biden trata de mantener un complejo equilibrio entre el respeto a la libertad de expresión y su respuesta ante las quejas por actos intimidatorios contra los judíos.

Los manifestantes aseguran que sus detractores confunden las críticas a Israel con prejuicios contra los judíos.

 

Sigue leyendo:

-Policías de Nueva York irrumpen en campus de la Universidad de Columbia

-Manifestantes propalestinos y policías se enfrentan en Universidad de Texas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Educación de Campeche

La reforma busca fortalecer un enfoque en derechos humanos, más incluyente y accesible

Jairo Magaña

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Educación de Campeche

Cecilia Patrón inaugura nuevo Centro Aprende en la colonia Pinzón II de Mérida

El espacio ofrece actividades gratuitas para el desarrollo personal, cultural y económico

La Jornada Maya

Cecilia Patrón inaugura nuevo Centro Aprende en la colonia Pinzón II de Mérida

QRoo habilitará cinco sedes para transmitir partidos de futbol durante el Mundial

Se podrán ver juegos como los de México, la semifinal y la final

Ana Ramírez

QRoo habilitará cinco sedes para transmitir partidos de futbol durante el Mundial

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal por 'El Niño'

La NOAA estima entre ocho y 14 tormentas con nombre, de las cuales tres podrían ser de categoría mayor

Ap

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal por 'El Niño'