Policías desalojan campamento pro palestino en Universidad George Washington

Los agentes usaron gas pimienta y arrestaron a unos 30 manifestantes
Foto: Ap

La policía desalojó este miércoles un campamento de manifestantes pro palestinos que protestaban desde hace días en la Universidad George Washington, de la capital estadunidense, y realizó varias detenciones, informaron las autoridades.

La policía ingresó al campus poco después de las 04H00 locales (08H00 GMT). Los agentes usaron gas pimienta y arrestaron a un grupo de manifestantes, reportó el periódico universitario GW Hatchet.

Según la cadena CNN, más de 30 personas fueron detenidas.

La operación policial se realizó horas antes de que la alcaldesa Muriel Bowser y la jefa de la policía, Pamela Smith, comparezcan este miércoles ante el Congreso para explicar por qué demoraron tanto en desmantelar el campamento, instalado hace más de una semana.

El departamento de policía declaró en un comunicado que inicialmente había intentado "desescalar las tensiones" sin necesidad de realizar detenciones, pero que constató con base en "incidentes e informaciones" que, por el contrario, "se estaba incrementando la volatilidad de la protesta".

Las manifestaciones en contra de la guerra en Gaza se multiplicaron en decenas de universidades de Estados Unidos en las últimas semanas, con reclamos de parte de los estudiantes para que los centros de estudio corten sus vínculos, directos o indirectos, con instituciones israelíes y con fabricantes de armas.

La Universidad de Columbia, en Nueva York, corazón de las manifestaciones, decidió cancelar su principal acto de graduación, que estaba previsto para el 15 de mayo, alegando razones de seguridad.

Los estudiantes criticaron lo que consideran como una respuesta de mano dura ante sus protestas.

A la vez, el presidente Joe Biden denunció el martes el "auge feroz" del antisemitismo, en un discurso en el Capitolio en el cual enfatizó que "no hay cabida en ninguna universidad de Estados Unidos, en ningún lugar de Estados Unidos, para el antisemitismo o el discurso de odio o la violencia de cualquier tipo".

El gobierno de Biden trata de mantener un complejo equilibrio entre el respeto a la libertad de expresión y su respuesta ante las quejas por actos intimidatorios contra los judíos.

Los manifestantes aseguran que sus detractores confunden las críticas a Israel con prejuicios contra los judíos.

 

Sigue leyendo:

-Policías de Nueva York irrumpen en campus de la Universidad de Columbia

-Manifestantes propalestinos y policías se enfrentan en Universidad de Texas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tribunal mantiene control de Trump sobre Guardia Nacional desplegada en Los Ángeles

La decisión detiene un fallo que determinó que el presidente de EU actuó ilegalmente

Ap

Tribunal mantiene control de Trump sobre Guardia Nacional desplegada en Los Ángeles

Filtran 16 mil millones de contraseñas de Apple, Facebook, Google y otras redes

Investigadores revelan que los conjuntos de datos estuvieron expuestos muy brevemente

The Independent

Filtran 16 mil millones de contraseñas de Apple, Facebook, Google y otras redes

Rata arborícola yucateca, especie rara y enigmática

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Rata arborícola yucateca, especie rara y enigmática

Tecnología descubierta en 'narcotunel' de Tijuana es la misma usada por 'El Quirino', conocido como 'El señor de los túneles'

García Harfuch confirmó que era utilizado para trasiego de drogas hacia EU

La Jornada

Tecnología descubierta en 'narcotunel' de Tijuana es la misma usada por 'El Quirino', conocido como 'El señor de los túneles'