Al menos 34 personas murieron y 16 están desaparecidas tras inundaciones y flujos de lava fría en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, indicó este domingo a la AFP un portavoz de la agencia de búsqueda y rescate de la isla.
“Según nuestras informaciones, 34 personas han muerto: 16 en Agma y 18 en Tanah Datar. Al menos 18 personas resultaron heridas. Igualmente seguimos buscando a otras 16 personas”, declaró a la AFP Ilham Wahab.
Un balance anterior daba cuenta de 12 fallecidos.
El drama se produjo el sábado hacia las 22H30 locales (15H30 GMT) en los distritos de Agam y Tanah Datar, en el oeste de la isla de Sumatra, donde durante varias horas cayeron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones súbitas y corrientes de lava fría procedentes del monte Marapi, un volcán de la isla.
Lee: Inundaciones súbitas dejan 300 muertos en una provincia de Afganistán
La lava fría es un magma formado por las diversas materias que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo los efectos de la lluvia, estas pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter.
El jefe de la agencia local de emergencias, Abdul Malik, indicó en un comunicado que este domingo se pudo identificar a nueve de las víctimas, entre las cuales figuran dos niños de tres y ocho años.
“Vamos a continuar la búsqueda en los dos distritos”, añadió.
Rescatistas locales, policías, militares y voluntarios participan en las labores de búsqueda, precisó por su parte el portavoz Ilham Wahab.
El gobierno local abrió centros de evacuación y puestos de atención de emergencia en varias zonas de los dos distritos.
Los deslizamientos de tierra y las inundaciones son habituales en Indonesia durante la época de lluvias.
Edición: Emilio Gómez
Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias
Ap
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya