Descubren dibujos de gladiadores y cazadores realizados por niños en paredes de Pompeya

Las ilustraciones ayudan a comprender mejor la infancia en la época romana
Foto: Parco archeologico di Pompei

Unos dibujos que representaban gladiadores o cazadores, pintados por niños pequeños con carboncillo en las paredes de un patio en una de las casas de Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d.C, son el nuevo hallazgo del área arqueológica del sur de Italia.

Los dibujos fueron descubiertos en la casa del Cenáculo, en la ínsula de los Castos amantes, y ayudan a comprender mejor la infancia en la época romana y la exposición a formas extremas de violencia, incluidos los niños pequeños (estimados entre 5 y 7 años), explican los investigadores de la zona arqueológica.

En el artículo en el que se describe el hallazgo se explica que “en la antigüedad la sangre derramada en la arena era real” pero “que pocos lo veían como un problema (que lo vieran niños)”.

En la ínsula de los ‘Castos amantes’, donde se produjo el descubrimiento en el marco de un proyecto de restauración, también ha comenzado un proyecto de accesibilidad y ahora se podrá visitar “desde arriba” gracias a un sistema de pasarelas suspendidas.

Además de los dibujos de los niños, para cuyo estudio el parque arqueológico ha iniciado una colaboración con el departamento de neuropsiquiatría infantil de la Universidad Federico II de Nápoles, “se conservan los restos de dos víctimas, una mujer y un hombre, que murieron durante la erupción”.

“El recorrido desde las alturas permitirá una visión innovadora y global de toda la ínsula así como de la arquitectura de las casas romanas con la alternancia de diversos ambientes destinados a diferentes usos, desde el productivo al comercial pasando por el residencial, así como la actividad de obra en progreso, con miras a un uso renovado y mejor por parte del público”, explicaron en un comunicado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Morena: elección en tiempos de Trump

Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Morena: elección en tiempos de Trump

Clausura Profepa empresa de agroquímicos en Hopelchén por irregularidades ambientales

La compañía no acreditó el manejo y destino final de residuos peligrosos, entre ellos plaguicidas dañados, caducos o rotos

La Jornada Maya

Clausura Profepa empresa de agroquímicos en Hopelchén por irregularidades ambientales

Grupo Lego anuncia inversión por 400 mdd para nueva planta en Nuevo León

La inyección de capital generará más de mil 300 nuevos empleos en la entidad

La Jornada

Grupo Lego anuncia inversión por 400 mdd para nueva planta en Nuevo León

Capacitan a mujeres de Yucatán para fortalecer la meliponicultura maya

Las actividades buscar ampliar sus posibilidades de comercialización de productos

La Jornada Maya

Capacitan a mujeres de Yucatán para fortalecer la meliponicultura maya