Descubren dibujos de gladiadores y cazadores realizados por niños en paredes de Pompeya

Las ilustraciones ayudan a comprender mejor la infancia en la época romana
Foto: Parco archeologico di Pompei

Unos dibujos que representaban gladiadores o cazadores, pintados por niños pequeños con carboncillo en las paredes de un patio en una de las casas de Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d.C, son el nuevo hallazgo del área arqueológica del sur de Italia.

Los dibujos fueron descubiertos en la casa del Cenáculo, en la ínsula de los Castos amantes, y ayudan a comprender mejor la infancia en la época romana y la exposición a formas extremas de violencia, incluidos los niños pequeños (estimados entre 5 y 7 años), explican los investigadores de la zona arqueológica.

En el artículo en el que se describe el hallazgo se explica que “en la antigüedad la sangre derramada en la arena era real” pero “que pocos lo veían como un problema (que lo vieran niños)”.

En la ínsula de los ‘Castos amantes’, donde se produjo el descubrimiento en el marco de un proyecto de restauración, también ha comenzado un proyecto de accesibilidad y ahora se podrá visitar “desde arriba” gracias a un sistema de pasarelas suspendidas.

Además de los dibujos de los niños, para cuyo estudio el parque arqueológico ha iniciado una colaboración con el departamento de neuropsiquiatría infantil de la Universidad Federico II de Nápoles, “se conservan los restos de dos víctimas, una mujer y un hombre, que murieron durante la erupción”.

“El recorrido desde las alturas permitirá una visión innovadora y global de toda la ínsula así como de la arquitectura de las casas romanas con la alternancia de diversos ambientes destinados a diferentes usos, desde el productivo al comercial pasando por el residencial, así como la actividad de obra en progreso, con miras a un uso renovado y mejor por parte del público”, explicaron en un comunicado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ku beeta’al páayt’aan ti’al u patjo’olta’al báaxalo’ob yéetel k’aayo’ob ich maaya t’aan

Emiten convocatoria para certamen de creatividad que busca promover la lengua maya en la península de Yucatán

Astrid Sánchez

Ku beeta’al páayt’aan ti’al u patjo’olta’al báaxalo’ob yéetel k’aayo’ob ich maaya t’aan

Violencia digital, de las principales problemáticas actuales de las mujeres de QRoo

Esta situación es reflejo directo de las agresiones físicas y analógicas que padece la sociedad: activista

Ana Ramírez

Violencia digital, de las principales problemáticas actuales de las mujeres de QRoo

Vecinos de Chemuyil denuncian cierre de calle

Aseguran que la Agrepo delimitó el área sin identificación oficial

Miguel Améndola

Vecinos de Chemuyil denuncian cierre de calle

8M: Proponen iniciativa para implementar pensión prenatal en Yucatán

El objetivo es que los cuidados y gastos durante el embarazo sean compartidos de forma equitativa

Astrid Sánchez

8M: Proponen iniciativa para implementar pensión prenatal en Yucatán