Aprueban proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

Éste y otros espectáculos de maltrato animal entrarán en vigor partir de 2027
Foto: Afp

El Congreso de Colombia aprobó este martes la prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal a partir de 2027, una decisión histórica en uno de los países de mayor tradición taurina de América.

Con 93 votos a favor y dos en contra, la Cámara Baja dio luz verde al texto al que sólo le falta la firma del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para convertirse en ley.

Hasta la entrada en vigor de la prohibición, en tres años, el gobierno buscará alternativas de empleo para los trabajadores que dependen directa o indirectamente de la tauromaquia.

"Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida", escribió en su cuenta de X la senadora ambientalista Esmeralda Hernández tras conocerse el resultado de la votación final.

La prohibición incluye otros espectáculos típicos similares a las corridas de toros con becerros y vaquillas. Hasta este momento, la autorización o prohibición de esta actividad dependía de cada ciudad, pues en 2018 la Corte Constitucional había permitido las corridas en urbes y poblaciones en las que tienen arraigo cultural y delegó en el Congreso eventuales restricciones.

Por ejemplo, en Bogotá y Medellín (noroeste) no estaban permitidas desde 2020, aunque actualmente son actos centrales de las tradicionales fiestas de Cali (suroeste) y Manizales (centro-oeste).

Colombia así se suma a lista de países que prohíben la tauromaquia en la región, como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala.

 

Lee: Revocan suspensión otorgada a ONG contra corridas de toros en CDMX

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

La caída de visitantes, la menor ocupación y el aumento de costos presionan al sector turístico

Ana Ramírez

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada