Aprueban proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

Éste y otros espectáculos de maltrato animal entrarán en vigor partir de 2027
Foto: Afp

El Congreso de Colombia aprobó este martes la prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal a partir de 2027, una decisión histórica en uno de los países de mayor tradición taurina de América.

Con 93 votos a favor y dos en contra, la Cámara Baja dio luz verde al texto al que sólo le falta la firma del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para convertirse en ley.

Hasta la entrada en vigor de la prohibición, en tres años, el gobierno buscará alternativas de empleo para los trabajadores que dependen directa o indirectamente de la tauromaquia.

"Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida", escribió en su cuenta de X la senadora ambientalista Esmeralda Hernández tras conocerse el resultado de la votación final.

La prohibición incluye otros espectáculos típicos similares a las corridas de toros con becerros y vaquillas. Hasta este momento, la autorización o prohibición de esta actividad dependía de cada ciudad, pues en 2018 la Corte Constitucional había permitido las corridas en urbes y poblaciones en las que tienen arraigo cultural y delegó en el Congreso eventuales restricciones.

Por ejemplo, en Bogotá y Medellín (noroeste) no estaban permitidas desde 2020, aunque actualmente son actos centrales de las tradicionales fiestas de Cali (suroeste) y Manizales (centro-oeste).

Colombia así se suma a lista de países que prohíben la tauromaquia en la región, como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala.

 

Lee: Revocan suspensión otorgada a ONG contra corridas de toros en CDMX

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Las personas interesadas podrán comprar sus boletos y llegar a la estación en Ie-Tram

La Jornada Maya

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios