Los rescatistas buscaban el jueves a docenas de trabajadores atrapados tras el colapso de una mina de oro en el norte de Nigeria, informaron autoridades y residentes.
La mina colapsó el lunes en Shiroro, un remoto distrito del estado Níger, luego que las lluvias saturaron el suelo. Los cuerpos de emergencia dijeron que una persona murió y por lo menos 30 están desaparecidas. Los residentes, sin embargo, dijeron que los desaparecidos podrían ser 44.
Gran parte del norte de Nigeria es rico en minerales, pero abundan la corrupción, las operaciones ilegales y las malas condiciones laborales ya que la zona es lejana y tiene poca presencia gubernamental.
Las unidades de rescate “tuvieron que correr para salvarse debido a que la mina seguía derrumbándose”, dijo en un reporte preliminar Abdulahi Arah, director de la Agencia de Gestión de Emergencias del estado Níger.
Las gestiones de rescate pronto se reanudaron, pero cavar más para llegar a los trabajadores atrapados se hace difícil, dijo el vocero de los servicios de emergencia Ibrahim Hussaini.
“Cuando tienes algo de la profundidad de un edificio de tres pisos, ¿cómo puede una excavadora llegar hasta allí?”, preguntó.
El jueves, familias conmocionadas observaban mientras los rescatistas despejaban los escombros.
La mina colapsó justo el primer día en el trabajo de Yakubu Galkogo y su esposa y sus dos hijos están preocupados, dijo su hermano, Auwal Suleiman.
Suleiman llamó al gobierno a traer más trabajadores y equipos.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya