''Legal'', arresto de Jorge Glas en embajada mexicana: Corte de Ecuador

El fallo de la CNJ resolvió negar los recursos de apelación de 'Hábeas Corpus'
Foto: Afp

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador calificó este viernes como "legal" la detención del ex vicepresidente Jorge Glas (2012-2018) en el interior de la embajada de México en Quito en abril de este año.

El fallo de la CNJ resolvió negar los recursos de apelación de Hábeas Corpus presentados por la defensa del ex segundo mandatario en este caso y afirmó que "consecuentemente se verifica que la detención fue legal, legítima y no es arbitraria".

A la vez se dispuso al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) tutelar los derechos del ex funcionario como su derecho a la vida, su salud e integridad en el contexto de cárcel que atraviesa en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en el suroeste del país.

El pasado 5 de abril, el ex vicemandatario ecuatoriano fue sacado del interior de la legación diplomática mexicana por la fuerza pública de Ecuador, un día después que México le concediera el asilo político.

Este hecho motivó el rompimiento de relaciones diplomáticas por parte del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó una demanda en proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según Ecuador, no fue lícito que México concediera a Glas el beneficio del asilo, al considerarlo un delincuente común, tras ser sancionado en dos casos y tener pendiente un tercero por un presunto peculado desde su cargo como presidente del comité de reconstrucción de la provincia de Manabí (occidente), tras el terremoto de 2016.

Glas ingresó a la embajada mexicana en diciembre pasado y alegó temores por su vida y persecución en su contra, tras haber salido de la cárcel donde cumplió seis años de prisión y encontrarse en régimen de pre-libertad (con requisitos) hasta que cumpliera dos años restantes del total de las dos penas unificadas.

 

Sigue leyendo: 

-Rechaza CIJ la petición mexicana de dictar medidas contra Ecuador, tras asalto a la embajada

-OEA aprueba resolución que condena asalto de Ecuador a embajada de México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?