''Legal'', arresto de Jorge Glas en embajada mexicana: Corte de Ecuador

El fallo de la CNJ resolvió negar los recursos de apelación de 'Hábeas Corpus'
Foto: Afp

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador calificó este viernes como "legal" la detención del ex vicepresidente Jorge Glas (2012-2018) en el interior de la embajada de México en Quito en abril de este año.

El fallo de la CNJ resolvió negar los recursos de apelación de Hábeas Corpus presentados por la defensa del ex segundo mandatario en este caso y afirmó que "consecuentemente se verifica que la detención fue legal, legítima y no es arbitraria".

A la vez se dispuso al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) tutelar los derechos del ex funcionario como su derecho a la vida, su salud e integridad en el contexto de cárcel que atraviesa en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en el suroeste del país.

El pasado 5 de abril, el ex vicemandatario ecuatoriano fue sacado del interior de la legación diplomática mexicana por la fuerza pública de Ecuador, un día después que México le concediera el asilo político.

Este hecho motivó el rompimiento de relaciones diplomáticas por parte del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó una demanda en proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según Ecuador, no fue lícito que México concediera a Glas el beneficio del asilo, al considerarlo un delincuente común, tras ser sancionado en dos casos y tener pendiente un tercero por un presunto peculado desde su cargo como presidente del comité de reconstrucción de la provincia de Manabí (occidente), tras el terremoto de 2016.

Glas ingresó a la embajada mexicana en diciembre pasado y alegó temores por su vida y persecución en su contra, tras haber salido de la cárcel donde cumplió seis años de prisión y encontrarse en régimen de pre-libertad (con requisitos) hasta que cumpliera dos años restantes del total de las dos penas unificadas.

 

Sigue leyendo: 

-Rechaza CIJ la petición mexicana de dictar medidas contra Ecuador, tras asalto a la embajada

-OEA aprueba resolución que condena asalto de Ecuador a embajada de México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Arrestan a cuatro tras acusarlos de desobediencia y atentar contra autoridades por enarbolar banderas palestinas

La Jornada

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA

La decisión podría solventar en principio los problemas de las visas de entrada a territorio estadunidense

Afp

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA

Veracruz: incendio en Escuela Náutica Mercante deja tres intoxicados y 85 personas evacuadas

El fuego fue controlado y sofocado en su totalidad por elementos de Bomberos Municipales, en coordinación con PC

La Jornada

Veracruz: incendio en Escuela Náutica Mercante deja tres intoxicados y 85 personas evacuadas

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia