Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Plataformas como TikTok crecen en Asia, África y América Latina
Foto: Reuters

Los videos cortos difundidos en redes sociales son la principal fuente de información de los jóvenes, por delante de los medios de comunicación tradicionales, que enfrentan además el desafío de la inteligencia artificial, advierte un informe anual del Instituto Reuters.

“Los videos se están convirtiendo en una fuente de información en línea más importante, especialmente entre los más jóvenes”, destaca el informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, vinculado a la universidad de Oxford.

“TikTok sigue siendo [la red] más popular (…) y el porcentaje de los que la utilizan para recibir noticias ha crecido 13 por ciento en todos los mercados y 23 por ciento para los que tienen entre 18 y 24 años”, explicó el texto.


El informe se basa en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov entre 95 mil personas en 47 países.

El crecimiento es aún mayor “en África, América Latina y partes de Asia”, advierten los expertos.

Destacan las cifras de Perú, donde 27 por ciento de los usuarios (de todas las edades) utilizan TikTok como fuente de noticias, frente al 3 por ciento de Dinamarca.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el estudio muestra que dos tercios de los encuestados a nivel mundial ven al menos un video corto (de unos minutos) sobre un tema informativo cada semana.

Hasta 85 por ciento de los encuestados en Perú ven videos cortos semanalmente para informarse, 77 por ciento en México (misma cifra que en Colombia), 76 por ciento en Brasil, 75 por ciento en Chile y 66 por ciento en Argentina. En España son 64 por ciento.

Esas cifras descienden, aunque no dramáticamente, entre los países más desarrollados: 60 por ciento en Estados Unidos, 57 por ciento en Canadá, 45 por ciento en Francia, 49 por ciento en Alemania.

El gran problema para los medios tradicionales es que casi tres cuartas partes (72 por ciento) de este consumo de videos se realiza en plataformas y redes sociales, frente a solo 22 por ciento en sus sitios originales, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad para generar ingresos.

El caso Milei

Al igual que el año pasado, se observa una dicotomía entre las redes.

En Facebook y X (antes Twitter), cuya audiencia ha envejecido, los medios tradicionales siguen siendo dominantes, aunque estas redes tienden a dar cada vez menos espacio a la información.

Pero en TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube, con un público más joven, la búsqueda de información se realiza más a través de creadores de contenido e influencers que de medios y periodistas clásicos.

“Los consumidores adoptan el video porque es de fácil acceso y ofrece una amplia variedad de contenidos. Pero muchos medios tradicionales siguen anclados en una cultura del texto y tienen dificultades para adaptarse”, comenta Nic Newman, el autor principal del texto.

“El nuevo presidente populista de Argentina, Javier Milei, tiene una exitosa cuenta TikTok con 2,2 millones de seguidores”, recuerda el texto.

Y el nuevo presidente indonesio, Prabowo Subianto, que logró una gran victoria electoral en febrero, utilizó en su propaganda en línea imágenes generadas mediante inteligencia artificial.


Noticias redactadas por IA

El estudio cita al grupo de medios alemán KStA, que utiliza un programa de inteligencia artificial llamado Klara Indernach para redactar más del 5 por ciento de sus contenidos.

Paralelamente a estas experimentaciones en los medios establecidos, algunos sitios utilizan la inteligencia artificial para piratear contenidos, sin autorización ni control humano, con el fin de generar tráfico y ganar dinero.

Interrogados sobre la inteligencia artificial, los consumidores encuestados “se muestran generalmente preocupados por su uso para tratar la información”.

Sin embargo, “son más favorables a la utilización de la inteligencia artificial para realizar ciertas tareas como la transcripción de textos o la traducción, es decir, cuando ayuda a los periodistas y no cuando los reemplaza”.

Los modelos de inteligencia artificial se alimentan de datos que encuentran en Internet, incluidos contenidos de prensa, para ser capaces de producir textos o imágenes a partir de una simple solicitud formulada en lenguaje corriente por sus usuarios.

Para obtener una remuneración algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los grandes actores de inteligencia artificial, como el estadunidense OpenAI (creador de ChatGPT). 

Es el caso del francés Le Monde, la agencia de prensa estadunidense The Associated Press (AP), el grupo alemán Axel Springer, el conglomerado español Prisa Media o el diario británico Financial Times.

En cambio, periódicos estadunidenses como el New York Times o el Chicago Tribune han demandado a OpenAI por violación de derechos de autor.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso