TikTok demanda a EU por ley que amenaza con vetar el uso de la 'app' en el país

La empresa alega que la norma, que la obligaría a cerrar, es ''una afirmación de poder''
Foto: Reuters

TikTok cumplió este martes con sus amenazas e interpuso una demanda ante un tribunal del distrito de Columbia con la intención de bloquear una ley estadunidense que podría obligar a prohibir la popular aplicación en todo el país.

La empresa había advertido de que emprendería acciones legales en abril, después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara dicha ley que obliga a ByteDance, un conglomerado tecnológico chino, a vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o afrontar una prohibición para operar.

"El Congreso ha tomado la medida sin precedentes de señalar expresamente y prohibir TikTok: un vibrante foro en línea de debate y expresión protegido utilizado por 170 millones de estadunidenses para crear, compartir y ver vídeos a través de Internet", dicta la demanda.

La empresa alega que la Ley para proteger a los estadunidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros, que obligará a cerrar TikTok en el país antes del 19 de enero de 2025, es "una afirmación de poder extraordinaria e inconstitucional".

 

Lee: Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

 

El 24 de abril se anunció que ByteDance tenía 270 días para encontrar un inversor de un país que no sea un "adversario extranjero" para venderle la empresa, algo a lo que se ha negado. El documento legal añade que de cumplirse la ley las consecuencias serían "fundamentalmente contrarias al compromiso de la Constitución con la libertad de expresión y la libertad individual".

Por ello, pide al tribunal emitir una sentencia declaratoria de que dicha ley viola la Constitución de Estados Unidos, una orden que prohíba al fiscal general aplicarla, que se dicte una sentencia a su favor y le otorgue "cualquier otra reparación que resulte apropiada".

Congresistas de ambos partidos y funcionarios en el gobierno de Joe Biden aseguraron en abril que China puede obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública, manipulando lo que los usuarios ven en la plataforma.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tulum se va a recuperar, asegura la presidenta Sheinbaum

La presidenta atribuye baja de vuelos en este destino al alza de la turbosina

Miguel Améndola

Tulum se va a recuperar, asegura la presidenta Sheinbaum

Se puede pensar en el futuro en lengua maya: Mayatek, evento 100% mayahablante

El encuentro en Mérida abortará temas de tecnología, innovación e inteligencia artificial

Astrid Sánchez

Se puede pensar en el futuro en lengua maya: Mayatek, evento 100% mayahablante

Reducción histórica de 36 por ciento en incidencia diaria de feminicidios, refiere la Secretaría de las Mujeres

Línea 079 ha recibido 20 mil llamadas en más de un año de operación

La Jornada

Reducción histórica de 36 por ciento en incidencia diaria de feminicidios, refiere la Secretaría de las Mujeres

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco

FGE señala un posible móvil pasional y reporta avances en la investigación

La Jornada Maya

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco