Brasil decreta estado de emergencia por incendios en el Pantanal, el mayor humedal del mundo

La medida permite desplegar nuevos medios para combatirlos siniestros
Foto: Afp

El estado brasileño de Mato Grosso do Sul decretó este lunes la "situación de emergencia" debido a los incendios forestales "fuera de control" en el Pantanal, el mayor humedal del mundo, en el centro-oeste del país.

La medida, con validez de seis meses, permite desplegar más rápidamente nuevos medios para combatir esos incendios que los especialistas atribuyen a una sequía extrema, pero también a la acción humana, especialmente la expansión agrícola.

Del 1 de enero al 23 de junio, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 3 mil 262 focos de incendios en el Pantanal, 33 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, que resultó ser el peor año desde que se realizan estos registros en 1998.

Según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas arrasaron 627 mil hectáreas en el Pantanal desde enero.

"Estamos ante una de las peores situaciones vistas en el Pantanal", informó a periodistas la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, tras reunirse con el gabinete de crisis en el palacio de Planalto.

De acuerdo con Silva, la emergencia es resultado de los efectos del cambio climático, El Niño y La Niña, que produjeron una sequía extrema, así como las quemas para renovación de pastos o cultivos.

La ministra afirmó que los gobiernos estatales decretaron la prohibición hasta final de año de quemas controladas, que serán tratadas como "delitos".

Videos que circularon en las redes sociales el fin de semana mostraron una larga muralla de fuego alumbrando la noche en la selva, como imagen de fondo de las festividades de San Juan en la ciudad de Corumbá, en Mato Grosso do Sul.

El viernes Silva viajará junto a otros ministros a Corumbá, para reunirse con el gobernador, Eduardo Riedel, y elaborar un diagnóstico de las consecuencias de los incendios.

Ubicado al sur de la Amazonía, el Pantanal se halla entre los estados Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y se extiende a Bolivia y Paraguay.

Este año, Mato Grosso do Sul concentra 78 por ciento de la zona afectada por los incendios, es decir, 480 mil 775 hectáreas.

A título de comparación, cerca de 267 mil hectáreas se habían quemado en el primer semestre de 2020, cuando se rompieron todos los récords, y 30 por ciento del bioma fue afectado en todo el año.

"¿Eso quiere decir que el Pantanal va a arder más que en 2020? No necesariamente, pero eso va a depender de la acción de los poderes públicos, que deberán emplear el máximo de recursos desde ya para evitar una tragedia como la que vimos", dijo Gustavo Figueiroa, de la ONG SOS Pantanal, en un video publicado en Instagram.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El gobierno ruso aseguró que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación

Efe

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche