Una charla con Cristiano Ronaldo, previa al partido, inspiró a Khvicha Kvaratskhelia y a Georgia para dar una de las mayores campanadas en la historia de la Eurocopa.
Georgia se impuso el miércoles 2-0 sobre Portugal para colarse en los octavos de final.
El astro georgiano, quien lleva el 7 en los dorsales, ha admirado a Cristiano durante años. Antes del encuentro manifestó su deseo de tener la camiseta de su ídolo.
La consiguió, junto con un gol y un trozo de historia futbolística, en una noche que, paradójicamente, fue frustrante para Cristiano y Portugal.
“Antes del partido hubo una reunión. Él me deseó éxito y eso significó mucho para mí, porque nunca me imaginé que él se acercara y me dijera algo”, comentó Kvaratskhelia. “Me di cuenta de que podíamos hacer hoy muchas cosas porque él me inspiró”.
La selección georgiana necesitaba del triunfo para instalarse en la fase de eliminación directa de la Euro, y consiguió su primer gol apenas a los 93 segundos.
Geogres Mikautadze interceptó un pase errado de los lusos y abasteció a Khvicha Kvaratskhelia para que anotara con un disparo rasante.
António Silva perdió el balón antes del primer tanto y cometió un penal que derivó en el segundo. Zancadilleó a Luka Lochoshvili dentro del área. Mikautadze definió rasante para vencer al arquero Diogo Costa a los 57 minutos. “Podemos pelear contra cualquiera”, proclamó Kvaratskhelia. “Estoy muy orgulloso”.
El astro portugués Cristiano, quien consideró que debió marcarse un penal en el primer tiempo, pateó una botella de agua a los 60 minutos, cuando fue sustituido. Georgia avanzó al debutar en un torneo relevante, como uno de los mejores terceros de grupo. Portugal se había clasificado ya desde el Grupo F, luego de ganar sus dos primeros encuentros.
Antes de su berrinche, Cristiano se llevó una cartulina amarilla por sus protestas a raíz de que se rechazó su petición del penal. El ex crack del Real Madrid reclamó que Lochoshvili había tirado de su camiseta, cuando ambos disputaban un centro, pero no se marcó falta.
El español Roberto Martínez, técnico de Portugal, consideró “muy inconsistentes” las revisiones del VAR. Negó que sus dirigidos hubieran menospreciado a Georgia.
“Éste ha sido un partido en que Georgia jugaba por ser parte de la historia, y nosotros no hemos podido igualar su intensidad”, reconoció.
Dado que los portugueses estaban clasificados ya, Cristiano fue uno de apenas tres jugadores que se mantuvieron en la alineación respecto del partido anterior, una goleada de 3-0 sobre Turquía. Los otros fueron Costa y el volante João Palhinha.
Turquía superó 2-1 a República Checa en el otro partido del grupo. Los turcos avanzaron también, mientras que los checos quedaron fuera.
Portugal generó poco en el complemento, cuando la zaga georgiana cerró filas. No obstante, los campeones de 2016 tuvieron oportunidades en el descuento.
Giorgi Mamardashvili preservó la ventaja con atajadas a remates de Nélson Samedo y Diogo Dalot, mientras que Francisco Conceição erró a boca de gol.
Bélgica se beneficia de empate a cero con Ucrania en campeonato
Bélgica fue el más beneficiado en un empate 0-0 en el Campeonato Europeo el miércoles y avanzó a los octavos de final. Mientras que Ucrania se convirtió en el primer equipo con cuatro puntos que quedó eliminado.
Lo malo para los belgas en la Euro 2024 es que tendrán que enfrentar el lunes a Francia y Kylian Mbappé en Düsseldorf
“Obtuvimos la victoria. Estamos aquí y clasificamos a esta Euro para ser parte de los mejores equipos. Ahora enfrentaremos a uno de los mejores equipos”, reconoció el seleccionador de Bélgica Domenico Tedesco. “Es por esto que clasificamos, si no, nos hubiéramos quedado en casa. Estos son los partidos que esperamos y todo es posible”.
Los cuatro equipos del Grupo E de la Euro 2024 terminaron con cuatro puntos. Rumania quedó primera, seguido de Bélgica y Eslovaquia. Pero los ucranianos fueron últimos por diferencia de goles.
Rumania y Eslovaquia empataron 1-1 en Frankfurt y ambos avanzaron a la fase de eliminación directa.
Disputando la Eurocopa con el contexto de la invasión rusa, Ucrania estuvo muy cerca de avanzar y terminara con más puntos que al menos uno de los cuatro mejores terceros lugares. La derrota 3-0 con Rumania en su primer duelo marcó su destino.
“En los últimos dos encuentros demostramos el carácter de la nación. Pero así es la vida, cometes unos errores, pero es importante cómo reaccionas”, dijo el seleccionador ucraniano Serhiy Rebrov. “Estoy orgulloso de los jugadores. Por supuesto nadie está feliz con el resultado, pero no hay cuestionamientos a los jugadores”.
Los belgas casi tienen un destino diferente cuando el suplente de Ucrania Ruslan Malinovskyi intentó anotar directo desde un tiro de esquina casi al final del encuentro, pero el portero belga Koen Casteels logró evitar el disparo cerca del poste.
Ucrania tuvo otra oportunidad de anotar al final del duelo con un disparo de Georgiy Sudakov que pasó entre la defensa belga, pero le cayó en las manos a Casteels.
Bélgica, que perdió su primer duelo con Eslovaquia, batalló para que su ofensiva se pusiera en marcha y Romelu Lukaku no logró concretar la mayoría de las oportunidades de su equipo en la primera mitad.
Los aficionados belgas terminaron abucheando a su selección al final del encuentro en la Arena Stuttgart, mientras que los seguidores ucranianos mostraron su aprecio por su equipo.
Bélgica seguramente tendrá que mejorar ante Francia, que fue finalista del Mundial de Qatar 2022.
Edición: Ana Ordaz
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada