Foto: Ap

El reloj de bolsillo de plata era una posesión preciada de Theodore Roosevelt, un recuerdo que le dieron su hermana y su esposo en 1898 antes de convertirse en presidente de Estados Unidos y que viajaría con él alrededor del mundo y terminaría en Sagamore Hill, su hogar en Long Island, Nueva York, y ahora un sitio histórico nacional.

Pero en 1987, pasó de ser una pieza de museo a un premio robado cuando alguien lo tomó de un estuche sin llave en el Sitio Histórico Nacional Inaugural Theodore Roosevelt en Buffalo, Nueva York, donde estaba prestado.

Fue un misterio que duró 36 años hasta que apareció en una casa de subastas de Florida el año pasado y fue confiscado por agentes federales.

El jueves, volvió a exhibirse al público en Sagamore Hill mientras el Servicio de Parques Nacionales y el FBI anunciaban triunfalmente que estaba de regreso en casa durante una ceremonia en la que participó el bisnieto de Roosevelt, Tweed Roosevelt.

“Esta fue una buena noticia”, señaló el viernes Tweed Roosevelt, de 82 años, en una entrevista telefónica. “Para mí, sentí como si una parte del espíritu de TR regresara a Sagamore Hill, como si una parte de él estuviera regresando. Y sentí que eso era realmente genial”.

Mientras crecía, dijo que no sabía nada del reloj y que sólo se enteró vagamente de él después de que lo robaron. Lo llamó "común" en apariencia, pero invaluable para su bisabuelo.

“Resulta que no se trata de un reloj de bolsillo cualquiera”, afirmó. “Se trata de un reloj al que TR le otorgaba un gran valor sentimental”.

Sin embargo, el misterio de la desaparición del reloj no está del todo resuelto. Aún no está claro quién lo robó y cómo. El Servicio de Parques y el FBI no publicaron detalles de su reaparición hasta esta semana después de una investigación. Las agencias no respondieron mensajes en busca de comentarios el viernes.

Roosevelt, quien fue presidente de 1901 a 1909, aparentemente llevó el reloj consigo en la Batalla del Cerro San Juan en Cuba durante la Guerra Hispanoamericana y durante futuras hazañas, incluida la caza silvestre en África y la exploración del Amazonas en América del Sur. según el Servicio de Parques.

El reloj, fabricado por la ahora desaparecida Waltham Watch Co. de Massachusetts, parece como muchos relojes de bolsillo de su época, con un exterior de plata simple y sin grabados. Pero el interior revela su significado, con un grabado que dice “THEODORE ROOSEVELT” y “FROM DR & CRR”, en referencia al cuñado y la hermana de Roosevelt, Douglas Robinson Jr. y Corinne Roosevelt Robinson.

Cuando apareció el año pasado en Blackwell Auctions en Clearwater, Florida, el propietario Edwin Bailey estaba entusiasmado con el grabado, pero se mostró escéptico de que fuera real. No tenía documentos de respaldo y la mentalidad general entre los marchantes y coleccionistas de arte es verificar antes de hacerse ilusiones, detalló.

Bailey dijo que no sabía que el reloj era robado y que la persona que se lo trajo no conocía su procedencia. Se negó a identificar al individuo, diciendo que nunca divulga la identidad de sus consignatarios. Se limitó a decir que la persona era un comerciante y coleccionista de arte en Buffalo en los años 1970 y 1980.

El coleccionista le dijo a Bailey que recibió el reloj de otro hombre que solía pedirle dinero prestado para ir a “recoger” antigüedades y otros objetos de colección a fines de la década de 1980. El recolector le dejaba el reloj al coleccionista como garantía, dijo Bailey.

Un día, el recolector nunca apareció para recuperar el reloj y el coleccionista descubrió que había muerto, dijo Bailey.

"Este comerciante probablemente tuvo esa cosa guardada durante 30 años pensando que era sólo otro reloj de bolsillo", señaló Bailey el viernes. "No creo que mi remitente tuviera idea no sólo de dónde venía, sino que probablemente ni siquiera sospechaba que era real".

Bailey dijo que investigó el reloj durante semanas, revisando los escritos de Roosevelt en archivos en línea, tratando de encontrar una prueba definitiva de que era auténtico. Dijo que encontró varias pruebas que le hicieron creer que lo era. El FBI, el Servicio de Parques y los funcionarios de Sagamore Hill confirmarían más tarde que era el reloj auténtico.

En una nota a su hermana en mayo de 1898, Roosevelt escribió: “Querida Corinne, no podrías haberme dado un regalo más útil que el reloj; era exactamente lo que deseaba. ... Agradece al viejo Douglas por el reloj y por sus muchas, muchas bondades”.

En su libro de 1914, A través de la naturaleza brasileña, también mencionó un reloj. Al escribir sobre el cruce de un pantano, dijo: “Un resultado de la travesía a nado, por cierto, fue que mi reloj, un veterano de Cuba y África, se detuvo indignado”. Bailey cree que era el mismo reloj que le regalaron la hermana y el cuñado de Roosevelt.

Bailey también escribió cartas y envió fotografías del reloj a varios museos, al sitio histórico de Sagamore Hill y otros, preguntando si tenían alguna información al respecto.

El año pasado, poco antes de que se dispusiera a poner el reloj a subasta, Bailey recibió la visita de varias personas que pensó que estaban interesadas en comprar. Entonces sacaron sus placas y una orden judicial. Era el FBI que venía a investigar el reloj y a tomar posesión de él, comentó.

Los agentes federales fueron corteses al hacer preguntas y él les contó la historia. Dijo que estaba contento de que el reloj esté ahora donde pertenece.

“Fue emocionante”, señaló Bailey. “He tenido en mis manos un puñado de objetos que, según yo, son los mejores que he tenido en mis manos. Pude sostener algo que era un tesoro personal de un presidente estadunidense destacado… Era el reloj de Teddy Roosevelt. Era el reloj de bolsillo personal de un hombre del Monte Rushmore”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre