Permanecen estancadas conversaciones de paz entre Hamas e Israel

Alto funcionario del grupo islamista acusa a EU de presionarlos para aceptar tregua bajo condiciones israelíes
Foto: Afp

Un alto cargo del grupo islamista Hamas, Osama Hamdan, dijo el sábado que no se habían producido avances en las conversaciones con Israel sobre el alto el fuego en la guerra de Gaza.

El grupo palestino sigue dispuesto a "tratar positivamente" cualquier propuesta de alto el fuego que ponga fin a la guerra, dijo Hamdan en una conferencia de prensa en Beirut.

Los esfuerzos de los mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, no han logrado hasta ahora concluir un alto el fuego. Hamas afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y suponer la retirada total de Israel de Gaza, mientras que Israel dice que sólo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, sea erradicado.

Hamdan también culpó a Estados Unidos de presionar a Hamas para que acepte las condiciones de Israel.

Lee más:

"Una vez más, Hamas está dispuesta a aceptar cualquier propuesta que garantice un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo de canje serio", dijo Hamdan, refiriéndose a un posible canje de rehenes retenidos en Gaza por palestinos en cárceles israelíes.

Cuando los militantes dirigidos por Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a unas mil 200 personas y tomaron a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

La ofensiva israelí en represalia ha matado hasta ahora a casi 38 mil personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha dejado en ruinas el enclave costero, densamente edificado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inyecciones para bajar de peso, nuevo ''requisito social'' prenupcial en India

Previamente los preparativos de ''preboda'' se centraban en tratamientos para la piel y cambios de look

Reuters

Inyecciones para bajar de peso, nuevo ''requisito social'' prenupcial en India

Detectan posible red de documentos falsos en Playa del Carmen tras operativo de Semana Santa

Autoridades reportan detenciones y recuperación de motocicletas robadas

La Jornada Maya

Detectan posible red de documentos falsos en Playa del Carmen tras operativo de Semana Santa

Cancunenses participan en los más de 20 Viacrucis escenificados este Viernes Santo en la ciudad

Escenifican el arresto, condena y camino hacia la crucifixión de Jesús, dividido en 14 estaciones

Ana Ramírez

Cancunenses participan en los más de 20 Viacrucis escenificados este Viernes Santo en la ciudad

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Más de 500 personas participaron este Viernes Santo en el viacrucis

Miguel Améndola

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum